Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

El alcalde alerta: si no hay fábrica de baterías será culpa de la Xunta

Aunque el Gobierno de España no tiene constancia de que pueda ser así

Caballero llama 'mentiroso' a Feijóo y exige un convenio para el instituto de Navia

Aún no se ha iniciado proyecto alguno, no se ha presentado formalmente y tampoco se conoce su presupuesto oficial, pero Abel Caballero ya ha alertado que si no hay fábrica de baterías será culpa de la Xunta.

En la rueda de prensa de hoy, el alcalde acusó al gobierno de Feijóo de intentar “reventar” esta idea. Para ello, aseguró, la Xunta estaría ofreciéndo otro lugar de Galicia para evitar que la fábrica de baterías estuviese en la Plisan, como proponen el Concello, Zona Franca y la Diputación.

Presentación al Gobierno de España

Abel Caballero alerta de esta situación apenas un día después de reunirse con responsables del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, acompañado por David Regades, delegado de Zona Franca, y Carmela SIlva, presidenta de la Diputación.

En Madrid, expusieron la idea de la fábrica de baterías al secretario general y al director general de Industria, dentro de los proyectos impulsados por Vigo para los fondos ‘Next Generation’.

Caballero insistió en que el proyecto de la fábrica de baterías es firme y está bien planteado, con espacio disponible e importantes socios, entre los que no está Stellantis -como se llama ahora el grupo PSA Peugeot Citroën-.

No hay constancia de propuesta alguna de la Xunta para llevarse la planta a otro lugar

El alcalde reconoció, en respuesta a las preguntas de los periodistas, hoy en rueda de prensa, que el Gobierno de España no tiene oferta alguna de la Xunta en relación con una fábrica de baterías.

Fuentes de la Xunta, al igual que los responsables del Ministerio de Industria, niegan cualquier intervención, proyecto, ofrecimiento o manifestación en este sentido. Las mismas fuentes insisten en que saben nada del ofrecimiento de suelo alguno para crear una planta de este tipo.

El alcalde insiste

Pese a ello, Abel Caballero insistió en que sólo hay un problema parta que la fábrica de barterías sea una realidad; que la Xunta, además de no apoyarla, “está proponiendo a Industria otras zonas de Galicia, muy alejadas de Vigo”.

Para sustentar su sospecha, el alcalde señaló otros dos proyectos que asegura intentó impedir la Xunta. “Cuando conseguí la Biblioteca del Estado fue el conselleiro de Cultura a decirle al Gobierno que no quería la Biblioteca del Estado en Vigo”. Otro caso, enfatizó, fue el de la campaña ‘Cíes Patrimonio de la Humanidad’, entonces, “la Xunta se inventó otra campaña para reventar la nuestra”.

También te puede interesar