Vigo al minuto

Desde este verano, estará ‘prohibido’ fumar en la playa

Sin embargo el Concello no podrá multar: no tiene competencia para hacerlo

Desde este verano estará prohibido fumar en la playa

El Pleno del Concello aprobó este miércoles que estará prohibido fumar en la playa. Así se indica en la nueva Ordenanza Municipal que tiene ya su visto bueno definitivo.

Nuria Rodríguez, concelleira de Medio Ambiente, recalcó que la prioridad es “mantener las playas en las máximas condiciones de limpieza, higiene y seguridad“.

En este sentido, apuntó, el Concello garantizará el cumplimiento de las normas del Estado sobre salvamento y relativas a la explotación, con la máxima calidad, de los servicios de playa.

Una medida “pionera”

La ordenanza incluye la medida demandada por los ciudadanos: estará prohibido fumar en la playa. Una decisión calificada por Rodríguez como “pionera” que, insistió, quiere promover un “modo de vida saludable”.

…aunque el Concello no podrá multar

En este sentido, la concejala admitió que el Concello no podrá multar por fumar en las playas de Vigo. Tal y como informó en su día vigoalminuto, no hay norma legal alguna que permita sancionar a quien lo haga.

Por eso, se crearán ‘espacios libres de humo’, fuera de la arena y se pedirá a quien quiera fumar que lo haga allí.

Salvamento y socorrismo

Durante su intervención, Nuria Rodríguez destacó la inversión municipal en material de salvamento y socorrismo y reivindicó que Vigo es “la única ciudad de Galicia que hizo el esfuerzo de ampliar este servicio fuera de la temporada de verano”. A ello añadió la atención al baño de personas con dificultad para acceder al mar; la existencia de transporte medicalizado y e que las playas de Vigo tengan a más de 50 personas en el servicio de socorrismo y salvamento.

Playas para perros, medio ambiente y falta de seguridad

El portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, criticó que o Gobierno municipal rechazara “la totalidad de las enmiendas” presentadas a la ordenanza y que sólo se declaren A Foz y Calzoa como playas aptas para animales.

Rubén Pérez, de Marea de Vigo, apuntó que los arenales elegidos para los perros “son áreas de descanso de aves migratorias, incompatibles con normativas europeas” y calificó de “ambientalmente precaria” la ordenanza, subrayando que el Gobierno local “no escuchó a nadie”.

A juicio concejal Jesús Marco, del Partido Popular, la ordenanza no es clara en la imposición de sanciones y, a su juicio, hay “insuficiencia de personal de la Policía para cubrir las playas de la ciudad”.

También te puede interesar