RGPD - Cookies
Nacional

Se cumplen 90 años de la proclamación de la II República

Las Elecciones Municipales convocadas el 12 de abril de 1931, dejaron claro que los españoles ya no querían seguir siendo súbditos de un rey

«Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo el amor de mi pueblo». Así empezaba el discurso de Alfonso XIII el 14 de abril de 1931, horas antes de salir de España para siempre.

El país que se había acostado monárquico amaneció republicano. Las elecciones municipales convocadas el 12 de abril, que debían preceder a otras a Cortes, de carácter constituyente, dejaron claro que los españoles ya no querían seguir siendo súbditos de un rey.

Proclamación II República

Los resultados no dejaban dudas: los concejales de base republicana multiplicaron los resultados de los monárquicos. A lo largo del día 13, empezó a proclamarse la II República en distintos puntos de la península: comenzando por Vigo y Éibar durante la madrugada del 14. El día 14 se proclamaría en Valencia, Barcelona y Madrid.

Alfonso XIII salió a las 9 de la noche por una puerta lateral del Palacio Real. Se subió a un coche hacia Cartagena, allí embarcó hacia el exilio. Ya no volvería.

Acababa su reinado, deslegitimado tras dar el respaldo a dos dictaduras militares, la de Miguel Primo de Rivera (1923-30) y la “dictablanda” de Dámaso Berenguer (1930-31).

Los años demostraron que Alfonso XIII mantuvo su predilección por las dictaduras: en 1939 declaró, acabada la Guerra Civil, tras el Golpe de Estado fascista, «en estos instantes importa, más que nunca, que todos los españoles se agrupen alrededor del caudillo Franco, que ha conseguido la victoria. Yo obedeceré las órdenes del general Franco, que ha reconquistado la Patria, y, por tanto, me considero un soldado más a su servicio«.

También te puede interesar