Galicia Vigo al minuto

El cierre de la Escuela Santa Marta no es necesario: el Concello no dio ni una licencia de obra en el Barrio do Cura

Así se lo confirmó esta mañana la concejala de Urbanismo al concejal del BNG en Vigo, Xabier P.Igrexas

O BNG pide que se estude suspender cautelarmente as licenzas do Barrio do Cura

Así se lo confirmó hoy la concelleira de Urbanismo, María José Caride, al concejal del BNG, Xabier P. Igrexas, durante el Consello de la Xerencia de Urbanismo.

Caride ratificó que “hasta ahora no se iniciaron los trámites para el otorgamiento de licencia alguna de obra en el Barrio do Cura”. El portavoz del BNG señala que este ámbito está pendiente de aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan Xeral, “trámite para el que la concelleira de Urbanismo no expresó ninguna previsión temporal”.

Xabier P. Igrexas recuerda que “el convenio urbanístico establece que la promotora tiene que ceder, y rehabilitar, tres viviendas en el Barrio do Cura para ser la nueva sede de la escuela infantil, de manera simultánea al otorgamiento de licencias”.

“El concejal de Educación y el alcalde mintieron”

Para el portavoz municipal del Bloque “está claro que el concelleiro de Educación y el alcalde mintieron al Pleno y a la ciudad cuando justificaron el cierre de la escuela infantil. Ni hay obras en marcha, ni licencias otorgadas ni, siquiera, por el momento, solicitud de permiso de obras”.

Que la Escuela Infantil siga donde está

Para Igrexas, tal y como propuso el BNG en el último Pleno, “si el Concello no tiene una alternativa viable y adecuada, la Escuela Santa Marta debe seguir en su edificio actual, prestando un servicio esencial para las familias del Casco Vello”.

En este sentido, Igrexas reclamó, también, que en el proceso de matrícula que va a abrirse los próximos días se oferten todas las plazas actuales de la EIM Santa Marta.

Falsas alternativas y más improvisación

Las opciones presentadas en las últimas horas por el Gobierno Municipal de trasladar a las niñas y niños a la nueva escuela infantil de Bembrive, o a las dependencias del Instituto Municipal de Educación son, para el concejal del BNG, “falsas alternativas e insisten en la improvisación permanente”.

Primero fue el Picacho, señala Igrexas, “después la Escuela de Bembrive y esta mañana el Instituto Municipal de Educación: vamos a ocurrencia por día”.

A su juicio, “es de una irresponsabilidad colosal jugar de esta manera con el futuro de una escuela infantil ¿Caballero haría lo mismo con un centro de salud?”.

A fronte nacionalista lembra, ademais, que o PSOE rexeitou reiteradamente todas e cada unha das emendas do BNG aos orzamentos municipais dos últimos anos nas que propuñan a apertura de 3 novas escolas infantís municipais. Unha negativa partillada polo PP na Xunta rexeitando a demanda das nacionalistas de que financiase a cargo dos seus orzamentos outros tres novos centros. “Nisto Caballero e Feixóo están plenamente de acordo, en dicir non unha e outra vez ás propostas do BNG para aumentar a oferta de prazas públicas de 0 a 3 anos nunha cidade na que 6 de cada 10 solicitudes quedan sen ela”, remacha Igrexas.

También te puede interesar