Destacados Vigo al minuto

La oposición denuncia: con Caballero de alcalde, Vigo perdió el Concurso de Saltos, Are More o el Festival Aéreo

También el Trofeo Ciudad de Vigo de Fútbol, además e O Marisquiño o la Cutty Sark

Festival Aéreo de Vigo entrenamiento /vigoalminuto

El Partido Popular ha denunciado hoy que desde que Abel Caballero accedió a la Alcaldía, en 2007, “Vigo ha perdido todos los eventos internacionales que atraían a miles de personas a la ciudad”.

Alfonso Marnotes y Jesús Marco González, citaron hoy el Rallye Rías Baixas, Trofeo Internacional Hípico de Saltos de Vigo, el Festival Are More, el Festival Aéreo, el Trofeo Ciudad de Vigo de Fútbol o la regata Cutty Sark de grandes veleros, a los que hay que añadir ahora O Marisquiño.

Rallye Rías Baixas

Se celebró ininterrumpidamente de 1963 a 2015 como prueba puntuable para el Campeonato de España. En 2016 no pudo salir de Vigo por problemas económicos, la organización lo recuperó en 2018, dentro del campeonato gallego y este 2021 vuelve ser puntuable para el Campeonato de España.

Salida do Rallye Rías Baixas dende Vigo (Arquivo)/Foto:vigoalminuto.com

Trofeo Internacional de Saltos

Era una prueba hípica de la Copa del Mundo que se disputaba generalmente en el mes de febrero en Instituto Ferial de Vigo. De 2002 a 2011 fue la única prueba de la Copa del Mundo que se organizaba en España.

El CSI de Vigo tuvo una categoría de 5 estrellas, máximo reconocimiento en los concursos de este tipo, con un mínimo de 385.000€ en premios y en el que participaban caballos de una edad mínima de 7 años.

En la última edición participaron jinetes y amazonas de 20 países de todo el mundo y el número de asistentes superó los 20.000.

Público en Samil en el Festival Aéreo/ Foto:vigoalminuto

Festival Aéreo de Vigo

El Festival Aéreo de Vigo se celebró de 2004 a 2012, todos los años en el mes de julio-agosto sobre la Praia de Samil.

En 2012, año de su última edición, el alcalde declaraba:se trata del acto lúdico más concurrido de Galicia, sin que pueda haber comparación, subrayó, “con ninguna otra manifestación, sea del tipo que sea, de las que se celebran a nivel gallego”, puesto que se espera que cerca de medio millón de personas, en toda la Ría, sigan el evento, la mitad de ellas desde la ciudad. Por este motivo Abel Caballero anunciaba servicios especiales de Vitrasa para asistir a este evento, habilitándose carriles exclusivos para autobuses.

Are More

Se creo en el año 2000, durante la Alcaldía de Carlos González Príncipe, y se organizó durante 11 años.

La primera edición fue en el Cine Fraga, gracias a un convenio de colaboración entre Concello y la Fundación Caixa Galicia. Por su escenario pasaron estrellas de la lírica, como Teresa Berganza, KIri Te Kanawa, María Bayo, Jennifer Larmore, Barbara Hendricks o Jennifer Larmore. En esa década larga se estima que asistieron al mismo más de 600.000 espectadores.

El año 2011 fue su última edición. En 2012 ya no se celebró: el motivo esgrimido desde el Concello fue la crisis económica: costaba 300.000€ anuales, el concierto de Tom Jones en Castrelos en 2019 salió por unos 160.000.

Trofeo Ciudad de Vigo

Durante 42 años fue el principal atractivo deportivo durante las fiestas de Vigo. Organizado por el Concello, el Trofeo Ciudad de Vigo de fútbol se disputó entre 1971 y 2012 y en él participaron del Chelsea al Real Madrid, pasando por Barcelona, Botafogo, Boca Juniors, Atlético de Madrid, Paris Saint -Germain, Fiorentina, Benfica, Porto o Boavista.

El Celta se llevo 21 de sus ediciones, incluida la última, disputada el 27 de julio de 2012, contra el Atlético de Madrid (1-0) con gol de Mario Bermejo. En 2013 ya no se celebró por falta de apoyo económico del Concello.

Cutty Sark

Sólo hubo dos ediciones en la ciudad, la de 1998, que atrajo a más de 100.000 personas, y la de 2009, siendo ya Desafío Atlántico de Grandes Veleros.

Entonces el alcalde aseguraba que se esperaba en Vigo una afluencia de público de 1 millón de personas, para la salida de esta prueba -y que convertirá a la ciudad en referente mundial de la modalidad.

Nunca volvió a Vigo, aunque sí a Galicia, concretamente a Coruña los años 2012, 2016 y 2020.

O Marisquiño

Desde 2001 de celebraba cada mes de agosto en Vigo. Es uno de los festivales de deporte urbano de referencia del sur de Europa.

Entre las modalidades deportivas del evento están el Basket 3×3, BMX, Flatland, FMB Dirt Jump, Motonáutica, Motocross, MTB Downtown, Skateboarding – con la disputa de una de la World Skateboarding Cup (Copa del Mundo).

En su último año (2019) batió la marca de asistencia de sus 19 ediciones: más de 150.000 personas.

También te puede interesar