Destacados Vigo al minuto

El alcalde asegura que el ‘interventor’ no le permite mantener la ayuda a O Marisquiño

Otras administraciones sí mantuvieron la financiación a eventos sin público durante el verano pasado

Abel Caballero, alcalde de Vigo, en la edición 2019 de O Marisquiño

El interventor municipal comunicó al alcalde que la cantidad que debía darse a O Marisquiño tenía que ser menor puesto que no habría público a causa de las medidas sanitarias. Esa es la explicación que ha dado Abel Caballero sobre la reducción de la aportación del Concello a esta cita deportiva.

Caballero señaló que “este verano vamos a estar todavía en una situación sanitaria muy complicada, lo cual, dado que habrá un “Marisquiño disminuido”, obliga “legalmente” al Concello a recortar la cantidad que le daba al festival.

El alcalde en la rueda de prensa de este lunes hablando de O Marisquiño

Una ley peculiar que sí permite pagar a otras administraciones por eventos sin público

El alcalde insistió en que “si el Marisquiño no se celebra en condiciones normales nosotros no podemos hacer la misma aportación financiera”. Y recalcó que “la normativa del Estado y las leyes no nos lo permiten” y concluyó que “el interventor, que es el encargado de hacer que se cumpla la ley, nos dijo el tope de cantidades que podemos aportar”.

Sin embargo, este verano pasado, en condiciones similares, otras Administraciones cercanas sí aportaron las mismas cantidades a eventos y festivales que, bien no tuvieron público o se realizaron con aforos o en condiciones de máxima restricción y reducción del número de asistentes.

En este mismo caso, hoy mismo, en Vigo, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró que el Gobierno de Galicia aportaría al Marisquiño, “si sigue en Vigo”, la misma cantidad que el año pasado, por lo menos, dejando entrever que podría ser mayor considerando que este 2021 (y el próximo 2022) serán años ‘xacobeos’.

Hace un mes O Marisquiño afirmaba que tenía el cerrado el apoyo del Concello

El pasado día 14 de enero-hace cinco semanas- la organización de O Marisquiño anunció que la edición de 2021 sería en agosto y adelantaba que había cerrado acuerdos con el Concello de Vigo, Diputación de Pontevedra, Zona Franca y Autoridad Portuaria “que ratifican y mantienen su firme apoyo al evento”.

En la misma nota la organización decía, literalmente, “a todas ellas se le ha pedido un esfuerzo e implicación extraordinaria, así como una mayor inversión con respecto a años anteriores para una edición especialmente compleja debido a la pandemia y a las dificultades añadidas por las obras en el recinto”.

Nunca se anunció el traslado de la Dirt Jump a Barcelona

El alcalde comentó que O Marisquiño hace, “días o semanas”, nos comunicó que no se celebraría en Vigo la prueba de Dirt Jump, por la falta de espacio debido a las obras que está haciendo el Puerto en las Avenidas. “Decidieron por su cuenta, sin consultarlo con el Ayuntamiento, trasladar el Dirt Jump a Barcelona”.

En las comunicaciones que O Marisquiño ha enviado a los medios de comunicación, la última hace algo más de un mes, la organización dice lo contrario. “Otro objetivo será mantener la titularidad de las tres Copas del Mundo que se celebran cada verano -Skate, Dirt Jump y Basket– . Además de la prueba de Bmx Freestyle que, por primera vez, se incorpora como disciplina olímpica en Tokyo 2021 junto el Skate y el Basket 3×3″.

El alcalde vaticina que O Marisquiño volverá a Vigo en 2023

Pese a todo esto, y a que los organizadores ya han descartado seguir en Vigo, el alcalde afirmó durante la rueda de prensa de hoy, que tiene una “relación amistosa” con los organizadores y pronosticó que en verano de 2023- habrá Marisquiño en Vigo y que para entonces podría aportar más dinero al festival, “porque queremos que esté aquí”.

También te puede interesar