Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

Empieza a retirarse el combustible del barco hundido en Bouzas

Los trabajos para reflotar el ‘Baffin Bay’ empezarán la semana que viene

El Baffin Bay hundido en el muelle de Bouzas (Vigo)

A lo largo de esta semana, los técnicos de la firma gallega Ardentia Marine han continuado con los trabajos preparatorios para la retirada del combustible almacenado en los depósitos del ‘Baffin Bay’, hundido en Bouzas, así como para la operación de reflotamiento.

240.000 litros de gasóleo

La protección del medio ambiente “ha sido prioritaria”, subrayan desde la Autoridad Portuaria. Por ello se realizó un chequeo constante de barreras anticontaminación y el “skimming” o aspiración de las irisaciones puntuales que se fueron produciendo.

Sólo en el día de ayer, se retiraron 4 cisternas de 60 m3240.000 litros en total-. La gran mayoría del líquido extraído es diésel puro, sin mezcla de agua, “lo cual es muy buena noticia, porque se constata que hasta ahora no se ha producido vertido significativo alguno al mar”.

Reflotamiento desde la semana que viene

Esta operativa de extracción del combustible continuará durante los próximos días, iniciándose el reflotamiento probablemente a comienzos de la próxima semana, “en función de las condiciones meteorológicas y de la velocidad de retirada del hidrocarburo”.

En estos últimos días, han estado operando dos equipos de buceo. Uno de ellos centrado en la instalación de airbags (los globos amarillos que se ven en la fotografía), que serán “pieza clave para la estabilización del barco”.

El otro equipo ha sellado los compartimentos de la factoría de pescado, de la sala de máquinas, de cubierta y entrecubierta y de las bodegas de carga del buque, instalando parches y cerrando todas las puertas, sistemas de ventilación e imbornales.

A partir del lunes ser realizarán pruebas de estanqueidad para verificar que su nivel es el correcto, tras lo cual se iniciarán las labores del reflotamiento propiamente dicho, que se hará de forma muy gradual en los días posteriores.

También te puede interesar