RGPD - Cookies
Cultura Vigo al día

La oposición califica de ‘franquista’ la reforma del reglamento municipal propuesta por Caballero

«Su Excelencia y doña Carmen vendrán al pleno de Vigo a recibir el aplauso entusiasta de sus veinte concejales y se irán a los veinte minutos»

BNG, Marea y Partido Popular han presentado enmiendas a la propuesta de Reglamento Municipal presentada por el Gobierno de la ciudad. A su juicio, esta reforma lo que pretende es amordazar al Pleno que este se convierta en un ‘monólogo’ del PSOE.

BNG, habla de «deriva restrictiva y autoritaria»

Por ello ha presentado hasta 24 enmiendas parciales a esta modificación del Reglamento Orgánico del Concello de Vigo promovida por el Gobierno municipal.

Su concejal, Xabier P. Igrexas, apuesta por aprovechar estas enmiendas para rectificar la “deriva restrictiva y autoritaria” de los últimos años, «alargando la calidad democrática del Concello y dotando al Pleno de más participación y transparencia».

Igrexas, rechaza de plano la intención del gobierno de Caballero de “doparse con el reglamento para duplicar los turnos de intervención del PSOE”.

En este sentido, explicó, en los puntos ordinarios, cuando se abordan propuestas de acuerdo del Gobierno, el reglamento actual prevé una intervención incial de 5 minutos para el Gobierno y una rueda de intervenciones de todos los grupos de la oposición, seguida de un turno final de Gobierno, de 3 minutos. «Lo que pretende Caballero es doparse de tiempo de intervención para que los plenos sean un monólogo del PSOE».

PP afirma que es «una vergüenza que no se ha visto desde las Cortes de Franco»

Especialmente duro ha sido el portavoz del Partido Popular. A su juicio «este alcalde mentiroso, que juega con las cartas marcadas,  que intenta callar a la oposición y que no se nos vea, como este año le ha salido todo mal y no ha conseguido callarnos quiere hacer una maniobra cobarde propia de un dictador».

Alfonso Marnotes denuncia que Abel Caballero quiere «callar a la oposición y colapsar el Pleno abrumando con cuatro turnos de intervención para el gobierno frente al único turno de cada grupo».

El portavoz popular advierte de que a partir de ahora hablará un concejal del gobierno al principio de cada asunto, «contestaremos PP, Marea y BNG, hablará un segundo concejal del gobierno y a continuación un tercero». Tres concejales socialistas en tres turnos de intervención. Y podrá cerrar el alcalde.

«Es una vergüenza que no se ha visto desde las Cortes Españolas de Franco. Pues aquí igual, van a ser los plenos de la Inquebrantable Adhesión: Su Excelencia y doña Carmen vendrán al pleno de Vigo a recibir el aplauso entusiasta de sus veinte concejales y se irán a los veinte minutos». 

Marea de Vigo, «se impedirá a la oposición realizar su labor fiscalizadora»

Oriana Méndez, concejala de Marea de Vigo recuerda que «la mayor parte de las modificaciones hechas por el Gobieno municipal en 2016 redundaron en la pérdida de democracia en el Pleno del Concello«. Agora Marea presenta 16 enmiendas «que ya propusimos en 2016» y que incluyen la existencia del «escaño ciudadano» o la capacidad de formar grupo municipal con dos concejales.

«Incorporamos más cuestiones relativas a la transparencia e democracia, como lo que para nosotros es una obviedad: el Gobierno local no debe poder reservarse preguntas y ruegos para sí mesmo que, además de que no llega a formular, resultan ridículos y no hacen más que impedir que la oposición pueda hacer esa labor fiscalizadora que le corresponde» recalca Oriana Méndez.

También te puede interesar