Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

El Centro Oceanográfico de Vigo reivindica la igualdad en el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’

El personal de este centro está compuesto en un 60% por mujeres

El Centro Oceanográfico de Vigo del IEO reivindica la igualdad de género en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Al igual que en los últimos años, el Centro Oceanográfico de Vigo ha querido sumarse a la iniciativa ’11 de febrero’, que está fomentando la realización de actividades para conmemorar esta efeméride.

Desde el Centro quiere visibilizarse el trabajo de las científicas y creando roles femeninos en los ámbitos de la ciencia que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

31 charlas virtuales para 1.300 alumnos de 18 centros

Por ello, tiene previstas 31 charlas virtuales que llegarán a 1.279 alumnos de 18 centros educativos este año. Como consecuencia de la pandemia, que obliga a desarrollar las charlas de manera online, los centros educativos a los que se impartirán serán de varios puntos de España, aunque el grueso de las charlas se realizará en Vigo y resto de la provincia de Pontevedra.

Laura Suárez y Carmen Gloria Piñeiro

Como novedad este año el Centro Oceanográfico de Vigo publicará el libro interactivo ’45 días en el Banco Flemish Cap‘, de la periodista Laura Juárez, en el cual narra su experiencia vivida a bordo del buque oceanográfico Vizconde de Eza. Un ejercicio de divulgación de una realidad tan familiar para los investigadores como son las campañas oceanográficas y tan desconocida para el público general. El libro pretende acercar a la sociedad la indispensable tarea de asesoramiento pesquero que realiza el IEO.

El libro ve la luz hoy, 11 de febrero, y está disponible para su descarga gratuita aquí: http://www.repositorio.ieo.es/e-ieo/handle/10508/11504

Además, la pionera investigadora de la Antártida, Carmen Gloria Piñeiro, participará este viernes 12 de febrero a las 17 horas en el debate abierto La ciencia navega por la igualdad‘, en el marco de la edición especial de la VI Travesía Navega el Camino 2021 que organiza cada año la asociación Northmarinas y que este año tiene como objetivo visibilizar la contribución de la mujer al desarrollo de la Economía Azul. Un encuentro, moderado por la divulgadora científica Rocío Ibarra, que podrá seguirse en abierto y de forma gratuita a través de este enlace: https://us02web.zoom.us/j/85469008328

56% de mujeres en el Centro Oceanográfico de Vigo

El Centro Oceanográfico de Vigo, con un 56% de mujeres entre su personal, continúa “apostando porque todas las niñas y mujeres que quieran ser científicas consigan serlo, confiando en que la igualdad llegará de la mano de la educación”.

También te puede interesar