RGPD - Cookies
Destacados Vigo al día

Siguen en Bouzas los trabajos de reflotamiento del ‘Baffin Bay’

En total, se colocarán una treintena de flotadores de 4×2 metros y 10 toneladas de aire alrededor del barco, con el objetivo de mantener su estabilidad cuando comiencen las operaciones de achique

Barco hundido Vigo

Desde la aprobación del plan de reflotamiento e inicio de los trabajos el pasado lunes, han pasado ya once días, en los cuales la firma gallega “Ardentia Marine” no ha dejado de trabajar en las operaciones previas de acondicionamiento del barco.

En total, se colocarán una treintena de flotadores de 4×2 metros y 10 toneladas de aire alrededor del barco, con el objetivo de mantener su estabilidad cuando comiencen las operaciones de achique.  Para la instalación de estos flotadores, un equipo de buceadores de Ardentia Marine ha utilizado lanza térmica para corte subacuático, preparando puntos de fijación de estos dispositivos.

Estos trabajos previos son necesarios para poder eliminar el hidrocarburo del interior del buque que, de seguir a este ritmo, podría producirse a finales de la próxima semana, una vez instalados todos los flotadores

Sin fugas de gasoil

Los trabajos en el interior del Baffin Bay no han cesado durante esta semana, en la que se han llevado a cabo, además, inspecciones subacuáticas para comprobar el estado del interior del buque y la preparación de las labores de retirada de combustible y reflote. Durante estas inspecciones, no se han observado fugas de gasoil ni de aceites de los tanques y equipos.

Asimismo, se ha procedido a retirar restos y materiales procedentes del incendio, como redes y aislamientos en las zonas de cubierta, puentes y bodegas y se han realizado sondas de los tanques para determinar su contenido.

Doble barrera de contención de hidrocarburos

El área donde se están realizando los trabajos se encuentra confinada por una doble barrera de contención de hidrocarburos. Del mismo modo, el personal de la empresa “Ardentia Marine” realiza una limpieza diaria de la lámina de agua mediante el uso de skimmers.

Para poder llevar a cabo estos trabajos, la empresa dispone de un equipo de unos 20 trabajadores, principalmente buceadores e ingenieros. En cuanto a equipamiento, se han movilizado 600 metros de barreras anticontaminación, 3 skimmers, unas 1.000 toneladas de airbags de salvamento, además de equipos de buceo, bombas, compresores, sistema de hot tap y otro equipamiento especializado de salvamento.

También te puede interesar