Ciencia y Tecnología Destacados

Farmacias de la provincia de Pontevedra se suman, desde este jueves, a los ‘cribados’ de COVID

Tomarán muestras de saliva que se enviarán al laboratorio del Cunqueiro donde realizarán pruebas PCR

Farmacia

Alba Soutelo, presidenta del Colegio de Farmaceúticos de Pontevedra, anunció hoy que farmacias de la provincia colaborarán en un cribado masivo recogiendo muestras de saliva.

Así lo ha adelantado durante la rueda de prensa convocada por Sanidade para informar de los temas tratados ayer en el comité científico que asesora a la Xunta en relación con la pandemia.

Personas de 40 a 64 años

La recogida de muestras comenzará este jueves en seis farmacias de Pontevedra y se extenderá, la semana que viene, a otras 222 -el 52% de las de toda la provincia- que ya se han sumado a esta iniciativa.

El papel de las farmacias será el de entregar tubos de muestras a personas incluidas en la “población diana” seleccionada para particiapr en este cribado. Se trata de personas de entre 40 y 64 años, asintomáticas, que deben cumplir otros requisitos: no pueden haber tenido un resultado positivo en COVID por PCR en los últimos 3 meses ni haberse hecho esta prueba en las últimas dos semanas.

Además, tampoco pueden estar en cuidados paliativos, ni ser trabajadores o internos en residencias de mayores o dependientes.

Muestras de saliva

Las farmacias ofrecerán a estas personas diana participar en el cribado y a quienes acepten les entregarán un tubo de muestra. El mismo incorporará un código de barras, que se asociará a los datos de cada persona participante que, además, deberá facilitar su número de teléfono.

Cada participante se llevará el tubo a casa y, a primera hora de la mañana, en ayunas y sin cepillarse los dientes, recogerá él mismo la muestra y la entregará en la farmacia antes de las 10:30h. Desde aquí se enviará al laboratorio del Cunqueiro donde realizaran un procesamiento por PCR mediante “pooling” -que permite analizar en un único test las muestras de varios ciudadanos-.

Si el resultado de la pruebas es negativo se enviará un SMS a su teléfono. Si fuese positivo, se le realizará una PCR nasofaríngea.

También te puede interesar