'Qué te cuentas?' Ciencia y Tecnología

Matronas del Cunqueiro denuncian que siguen sin vacunar frente al COVID-19

Pese a que “atendemos partos COVID positivos, realizamos PCR o estamos expuestas a los acompañantes de la mujer en el parto”

Matronas del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo denuncian que a día de hoy están todavía sin vacunar, “ya que no se nos considero del grupo 2 de vacunación de profesionales sanitarios”.

En los últimos días han trasladado sus quejas por esta situación a las supervisora de partos quien, “a su vez el día 15 de enero le traslado el malestar a la dirección de enfermería del Hospital Álvaro Cunqueiro”.

Por su parte la AGAM ( Asociación Galega de Matronas), también el día 15, envió escrito a Alfonso Alonso Fachado ( Subdirección Xeral de Xestión Asistencial e Innovación SERGAS) y Rosa María Álvarez Gil (Programa Galego de Vacinación), quiene respondieron el día 19 de enero.

Vacuna a personas que no atienden a pacientes

Las matronas denuncian que el día 18 , “ocurrió un hecho vergonzoso: avisaron a paritorio desde el servicio de preventiva que sobraban unas dosis de vacuna y que el personal que estuviese de guardia podía bajar a ponerse la primera de ellas”. Resulta, señalan, que ese día, además del personal que se encontraba trabajando, “aparecieron en preventiva ginecólogos que estaban en su casa y se les vacunó, e incluso se vacuno el jefe de Servicio de Ginecología y obstetricia del hospital Álvaro Cunqueiro, que no atiende directamente a pacientes”.

El día 20 de enero las matronas del servicio enviaron un escrito expresando su queja a : Medicina Preventiva, Dirección de Enfermería, Gerencia del Cunqueiro y Jefe de Servicio de Ginecología, doctor López Ramón y Cajal. “A día de hoy no hemos recibido respuesta”, aseguran.

Ginecólogos no vacunados

El día 25 de enero los ginecólogos no vacunados también enviaron un escrito ( adjunto archivo 5) en nombre de todo el servicio expresando su malestar y pidiendo que se vacune cuanto antes a todo el personal que falta.

En la respuesta del SERGAS  por parte de Alfonso Alonso, subdirectorXeral de Xestión Asistencial e Innovación, dice que “dentro de primera linea se incluyen servicios donde se generen aerosoles y que el trabajo de parto no esta incluido como generador de los mismos”, cuando la realidad, indican las matronas, es que “el Ministerio de Sanidad si que lo considera”. (Adjunto archivo 6).

Atención de urgencias y partos COVID positivos

Las matronas denuncian que están atendiendo urgencias obstétricas y ginecológicas que vienen sin cribar. “Realizamos PCR´s nasales a todas las pacientes que se quedan ingresadas”, atienden partos Covid positivos, “estamos expuestas y expuestos a los acompañantes de la mujer en el parto a los que no se les hace PCR”.

Sí se ha vacunado a personal de paritorios de otros lugares de Galicia

Las matronas subrayan que en la respuesta del subdirector xeral se dice también que es el Consello Interterritorial el que estableció la priorización a la hora de vacunar, si es así, se preguntan, “¿ cómo se entiende que dentro de la propia comunidad autónoma haya paritorios vacunados como Pontevedra, Ourense, Lugo, Salnes y Verín?”.

También te puede interesar