Vigo al minuto

En marcha las obras de la Praza da Estación que durarán hasta verano

Incluyen un nuevo ascensor a Urzaíz y Vía Norte y la recuperación de la fachada de la estación del siglo XIX

Colocación de la 'primera piedra' de las obras esta mañana

Este martes empezaron las obras de transformación del entorno de la Estación de Urzáiz.

El alcalde y la presidenta de la Diputación pusieron la primera piedra de la remodelación de la Baixada á Estación y de la misma Praza da Estación, que cuentan con un presupuesto de 1,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

Entrada al ‘Centro Vialia’, a la nueva Estación de Autobuses y a la del AVE

Abel Caballero informó de que se reordenan los espacios para dar acceso, rodado y peatonal a la nueva terminal de autobuses, al centro comercial Vialia y ala Estación del AVE. Para ello, se adecua la glorieta de unión con Alfonso XIII y Lepanto, de donde partirá el túnel de acceso a la AP-9 después de tirar el paso elevado, como informó vigoalminuto-.

Baixada á Estación

En la rúa Baixada á Estación, la obra renueva las canalizaciones, incluye jardinería, mobiliario urbano e iluminación. Se amplían las aceras y se sustituyen las escaleras por una rampa que dará paso a la plaza.

Una pérgola con techo de cristal, nuevas iluminación, bancos, jardineras y red de riego se colocarán el la misma plaza. Los trabajos culminarán con la recuperación de la fachada de piedra e la antigua estación ferroviaria, inaugurada en 1881 y que será reconstruida contra el muro que da a Urzáiz.

Ascensor hasta Urzáiz y Vía Norte

En la plaza habrá un ascensor que conectará con Urzáiz y Vía Norte, en el lugar que hasta ahora ocupaban las escaleras, en el que el Concello invertirá más de 400.000 euros.

Balaustrada entre Lepanto y Alfonso XIII

El alcalde comentó la retirada de la balaustrada de hierro que separaba Lepanto de Alfonso XIII, “no catalogada” y que en una parte está “bastante deteriorada”. Caballero adelantó que se rehará y que se le buscaría un emplazamiento en algún lugar de la ciudad, “seguramente antes de lo que muchos imaginan”.

Con la obra en marcha, este espacio en Lepanto pasará a ser “la zona de confluencia entre la entrada al túnel (a la AP9) y la rúa Alfonso XIII”, con un muro acristalado para ofrecer una “visión blanda” desde aquí, indicó el alcalde.

También te puede interesar