Sucesos Vigo al minuto

La Xunta cierra la hostelería y el comercio no esencial sólo abrirá hasta las 18 h.

Las medidas durarán, en principio, 3 semanas

El presidente de la Xunta adelantó este lunes las nuevas medidas para combatir el aumento de los casos de COVID-19 en Galicia.Alberto Núñez Feijóo recalcó que ha sido necesario tomar esta decisión ante el aumento de los casos de COVID en Galicia, que se acercan ya a los 20.000.

Feijóo ha indicado que la ocupación de las UCIS es hoy del 19,52% y de las camas de planta del 11,7 y que la incidencia media, a 14 días, de la COVID en Galicia es de 630 casos por cada 100.000 habitantes.

Contactos sólo entre conviventes y prohibición de salir del concello de residencia

Entre ellas están el límite de los contactos sociales a convivientes (excepto para ir a trabajar o a cuidar a dependientes y ancianos).

El ‘cierre total’ de cada uno de los 313 concellos de Galicia, de manera que sus vecinos no podrán salir de ellos salvo causas justificadas.

Suspensión de la educación universitaria

Quedan suspendidas las clases de la universidad: desde las 00:00h. del día 27 de este mes y hasta el 8 de febrero, de manera total. A partir de ese día y hasta el 17 de febrero, se impartirán de manera telemática.

Esta medida no afecta al resto de los niveles educativos, que seguirán consu actividad normal.

Cierre total de la hostelería

Durante 3 semanas, del 27 de enero al 17 de febrero, se cierran todos los locales de hostelería que únicamente podrán suministrar comida para llevar y hacer reparto a domicilio. Se mantienen los ‘comedores laborales’.

Adelanto de la hora de cierre del comercio no esencial

El comercio no esencial tendrá que cerrar a las 18:00h. El considerado esencial (farmacias, talleres, tiendas de alimentación), seguirá con su actual horario: hasta las 21:30h.

Los centros comerciales no abrirán los fines de semana.

Suspensión de la actividad cultural

Se suspende toda actividad en cualquier establecimiento cultural o de espectáculos.

Deporte

Queda restringido a la práctica individual, al aire libre y dentro del concello de residencia. Se cierran los gimnasios y se establece la obligatoriedad de usar máscara en todos los casos. Sólo se disputarán competiciones estatales e internacionales.

Visitas a enfermos

Continuarán interrumpidas las visitas a enfermos en los hospitales, salvo en los casos en que sea necesario por razón de dependencia o cuidado de menores.

Autoconfinamiento

El presidente Feijóo ha pedido el autoconfinamiento, especialmente a personas mayores, y ha instado a los ciudadanos a que sean “implacables” con quienes no cumplan con estas medidas.

También te puede interesar