RGPD - Cookies
Ciencia y Tecnología Sucesos

El Cunqueiro abre una nueva unidad y aplaza operaciones ante el aumento de los casos de Covid en Vigo

Hay 87 pacientes ingresados, 15 de ellos en Unidades de Cuidados Críticos

Sanidade cerrará 135 camas en Vigo este verano

En el marco del Plan de Contingencia frente a la pandemia, la dirección del Área Sanitaria de Vigo ha adoptado nuevas medidas que permitan hacer frente a esta tercera ola.

Las mismas se tomaron tras el «elevado incremento de ingresos de pacientes con Covid en los últimos tres días», señalan desde la Gerencia del Área. Hoy mismo, 87 pacientes con coronavirus hospitalizados en el Cunqueiro (15 de ellos en las Unidades de Cuidados Críticos).

Más camas

Por ello, ha aumentado el número de camas ordinarias con la «apertura de una nueva unidad, la 2A, con 44 camas». Ahora mismo hay 158 camas dirigidas al ingreso de pacientes con esa patolología o con sospechas de padecerla -134 para los casos confirmados y 24 para los sospechosos-.

Reprogramar operaciones quirúrgicas

También se han reprogramado operaciones no urgentes, y que pueden demorarse. En total, esta semana se aplazarán en 10 quirófanos (un 6% de lo programado). Se trata de cirugías con ingreso que pueden requerir el uso de camas de críticos en el postoperatorio.

«Todas aquellas intervenciones quirúrgicas demorables, cuya reprogramación no implica complicación alguna de tipo clínico para el paciente, se aplazarán a días próximos con el objetivo de garantizar de la disponibilidad del número de camas que pudiesen ser necesarias para dar respuesta a la tercera ola de la pandemia».

Los quirófanos reprogramados serán sustituidos por procedimientos de «cirugía mayor ambulatoria», que no necesita ingreso hospitalario. En este sentido, también se potenciará la capacidad quirúrgica del Meixoeiro; «de hecho ya se derivó a este centro la actividad quirúrgica del servicio de traumatología y de cirugía general y digestiva».

«Por ahora, la situación no es comprometida»

Se trata de «medidas preventivas y garantistas», señalan fuentes del Sergas. Reconocen que en los últimos días se ha intensificado la presión asistencial pero, añaden, «por ahora, la situación del Complexo Hospitalario de Vigo no es comprometida y todavía tiene capacidad espacial y organizativa».

También te puede interesar