Sucesos Vigo al minuto

Muere en Vigo un hombre de 47 años que vivía en la calle

Dormía en un coche en O Berbés y había rechazado varias veces una cama en el albergue

Se llamaba Mustafá, tyenía 47 años de edad, era senegalés, y ha muerto en la calle. Vivía en un coche en O Berbés y su cuerpo fue encontrado el jueves.

Desde 2017, informan desde el Concello, usaba, ocasionalmente, los servicios sociales municipales. Era usuario de la ‘Unidade de Rúa’ y, subrayan desde el Gobierno local, “los profesionales trataron muchas veces de motivarlo para que usase esos servicios (pernocta, entrega de comida, seguimiento social, orientación educativa en higiene y hábitos saludables)”.

Reacio a dormir en el albergue

Siempre fue reacio a dormir en el albergue y únicamente aceptó el servicio de comedor, regularmente desde agosto de año pasado. Además de ello, cuando no iba a comer, la Unidade de Rúa se desplazaba hasta su ubicación para llevarle alimentos.

5 días en el albergue provisional del Berbés durante el confinamiento

Durante los días de confinamiento, Mustafá estuvo en el albergue provisional del Berbés del 24 al 29 de marzo, cuando se fue voluntariamente.

El 7 de diciembre pasado, el equipo de la Unidade de Rúa se desplazóhasta el coche en el que dormía para saber cómo estaba e intentar que accediera a los servicios sociales.

Entonces, él y su pareja aceptaron una habitación en un hostal de la ciudad, plazas en el comedor del Albergue y una cita con los responsables de Servicios Sociales, el pasado 9 de diciembre.

Un día antes, hubo que trasladar a la pareja de Mustafá al Cunqueiro y, posteriormente, a un centro de Pontevedra.

Dejó el hostal pero siguió yendo a comer al albergue

Después de ello, Mustafá dejó el hostal y no se presentó, el día 9, a la cita con los Servicios Sociales.

Desde ese momento, la Unidade de Rúa siguió haciendo un seguimiento periódico de su situación.

La última intervención fue el pasado día 4 de enero: se le localizó, se revisó su estado general, se le entregaron alimentos, se le informó sobre la situación de su pareja, le ofrecieron acceso al albergue y ese día estuvo en el mismo llamando por teléfono y comiendo. Siguió yendo al comedor hasta el miércoles, día 6 de este mes, un día antes de que se le encontrara sin vida.

Los albergues ocupados y 45 habitaciones en hostales reservadas para que nadie duerma en la calle

El Gobierno local ha informado de que estos días están ocupadas todas las camas del Albergue de Marqués de Valterra y las de la Fundación Santa Cruz, en Teis. Por ello, el Concello ha reservado habitaciones en varias pensiones y albergues de la ciudad a 45 personas y el alcalde ha subrayado que se garantizará una cama a toda aquella persona que tenga que dormir en la calle.

También te puede interesar