Galicia Vigo al minuto

El Puerto de Vigo bate su récord en tráfico de mercancía contenerizada lo-lo

El tráfico total del puerto en octubre fue de 458.699 toneladas

Rellenos en la Ría

El tráfico total del mes de octubre en el puerto de Vigo ascendió a 458.699 toneladas, lo que representa un incremento del +6,05% sobre el mismo mes de 2019.

Para los responsables del puerto ha sido “un mes muy bueno”, en especial por el comportamiento del tráfico de mercancías. El mismo se ha incrementado en un 8,49% y 444.611 toneladas, siendo “el mejor mes de octubre del último decenio“. Igualmente, el tráfico ro-ro continúa su recuperación, sobre todo en el tráfico convencional.

Tráfico de mercancía en general

En cuanto al tráfico de mercancía general se ha incrementado en un 10,72%, alcanzando un volumen de movimiento de 418.314 tn. Por tipo de tráfico, el ro-ro ha tenido un comportamiento muy bueno, sustentado en el gran incremento del tráfico de vehículos; también el tráfico lo-lo se ha incrementado de forma notoria. Según el tipo de presentación, el tráfico de mercancía general contenerizada subió un +3,11%, con mejor resultado del tráfico lo-lo (+3,53%) que del tráfico ro-ro (+0,63%); mientras que el tráfico de mercancía general convencional se incrementó un +27,77%, con similar aumento del tráfico lo-lo (+28,81%) que del tráfico ro-ro (+27,05%).

Espectacular aumento del tráfico de fruta

Este mes presentó un resultado muy positivo en casi la totalidad de las mercancías y, dentro de las más importantes, destacan (por diferencia en toneladas): la fruta (+2.716,87%); los automóviles (+27,29%); la pesca congelada (+15,56%) y el granito en bruto (+29,85%).

Contenedores

Asimismo, el resultado del tráfico contenerizado ha sido muy positivo y se ha mostrado muy resistente a la crisis sanitaria, con un incremento del +6,10% en número de TEU`s y del +3,11% en mercancías. Es, además, la primera vez (desde que existen datos desagregados) que las exportaciones en contenedor a China superan a las importaciones.

Vehículos

En el caso de los vehículos, las exportaciones han crecido en un +47,71%. Bélgica se afianza como el principal destino de los automóviles producidos en Vigo. Asimismo, destacan el incremento de Italia y Turquía, que este año ha retomado movimientos en volúmenes similares al año 2017.

Obras certificadas, licitadas y adjudicadas

En el capítulo de obras, durante el pasado mes de octubre se certificaron obras por un valor de cerca de 12 millones de euros. Entre ellas destacan diversas actuaciones en la Terminal de Transbordadores de Bouzas (reordenación de accesos y mejora de cerramientos perimetrales), en el Puerto Pesquero (ampliación de departamentos de usuarios de la Lonja, colocación de una marquesina entre el Mercado y la Lonja y diversas actuaciones de mejora en el paramento del muelle del Puerto Pesquero).

A ellos hay que sumar la ejecución del refuerzo del pantalán nº4 de Orillamar, la ampliación del PIF de Guixar, la reforma del edificio de las oficinas centrales, la mejora del alumbrado o la reforma y mejora de las dependencias del Control Fronterizo, así como diversas actuaciones de desarrollo en la Plisan.

Por su parte, las licitaciones y adjudicaciones supusieron más de 4,7 millones de euros de inversión. En este apartado destacan las adjudicaciones del acondicionamiento del tramo enlosado del paseo de Las Avenidas y la reconstrucción del paseo en el entorno de la dársena náutica, cuya inversión asciende a más de 4 millones de euros. Ambas actuaciones fueron adjudicadas recientemente a las empresas Civis Global y Acciona Construcción por 1,4 y 2,6 millones de euros, respectivamente. Está previsto que los trabajos arranquen en las próximas semanas.

Igualmente, hace unos días se procedió a la apertura de las ofertas económicas para los trabajos de acondicionamiento del vial de Orillamar (=carril bici), al que se presentaron un total de 26 propuestas.

También te puede interesar