Galicia Vigo al minuto

COVID: a las 00:00h empiezan a aplicarse el ‘nuevo cierre’ en Vigo y otros 59 concellos

También en Mos, Nigrán, Gondomar, O Porriño y Redondela

A las 00:00 h. de este sábado entran en vigor las restricciones ‘reforzadas’ en 60 concellos de toda Galicia, entre ellos Vigo, Mos, Nigrán, Gondomar, O Porriño y Redondela.

Las medidas estarán vigentes hasta el próximo día 4 de diciembre a las 15:00 h.

Las mismas abarcan a los ayuntamientos con mayor incidencia epidemiológica de COVID-19 y, además de los indicados del área viguesa afectan a : A Coruña, junto con Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros; el concello de Lugo en solitario; Santiago con Ames, Boqueixón, Oroso, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra y Vedra; Ferrol, con Ares, Fene, Neda, Narón y Mugardos; Ourense, con Amoeiro, Barbadás, Coles, O Pereiro de Aguiar, San Cibrao y Toén y Pontevedra, con Vilaboa, Ponte Caldelas, Poio, Marín, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade y Soutomaior.

A mayores, también tendrán las mismas restricciones los ayuntamientos con tasa de incidencia acumulada a 14 días superior a 200 casos por 100.000 habitantes, y tendencia ascendente en la notificación de los mismos: Vimianzo, Monforte, Burela, Viveiro, O Carballiño, Verín, Xinzo, Cangas, A Estrada, Lalín, Silleda, Ponteareas, Tui, Cambados, O Grove, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa.

Medidas

En todas estas zonas, estarán permitidos, dentro de dichas zonas, el 100% de los movimientos para ir a trabajar, a la escuela, a atender cuidados necesarios de menores y mayores, y todos los movimientos sanitarios. Y el comercio funcionará con los mismos criterios del resto de Galicia.

No se podrá entrar ni salir de estas áreas, excepto por razones laborales y actividades esenciales.

Cierra la hostelería

Se ordena el cierre de la hostelería, excepto el servicio a domicilio y para recogida que sí se podrá ofrecer; la práctica deportiva quedará restringida a deporte individual; y se reducirá el aforo en establecimientos culturales, que con esas limitaciones podrán seguir funcionando –cines, teatros, auditorios, y otros recintos de público sentado podrán ocupar el 50% de cada sala, con un límite de 30 personas en interior y 75 en exterior.

Nuevas medidas para toda Galicia

Además de las restricciones en estas zonas, la Xunta implanta otras que afectarán a toda Galicia: limitación de las salidas de usuarios fuera de las residencias, preservando de momento las visitas de los familiares en las condiciones de distanciamiento e higiene establecidas desde hace meses; y el incremento de las limitaciones de aforo en grandes establecimientos comerciales, de manera que en las zonas comunes solo podrá ocuparse un tercio del máximo –en las tiendas, continúa el aforo del 50% como hasta ahora–.

En toda Galicia, se reduce el aforo en el transporte público no escolar: el transporte urbano contará con un máximo del 50% de los asientos; y el transporte interurbano con el 50%.

Medidas en Vigo

En Vigo el Concello ordenó el cierre de VigoZoo durante un mes; los cementerios mantienen las mismas restricciones que la semana pasada-abierto al 50% del aforo– y visita de un máximo de 4 conviventes.

Por lo que se refiere las instalaciones deportivas, el cierre se mantiene a las 22,00 horas y respecto das infraestructuras culturales, la nueva normativa no afecta ni a bibliotecas ni museos, pero el Auditorio Municipal tendrá, con carácter general, un aforo máximo del 30% (excepto en programación de Vigocultura para la que hay autorización expresa de la Dirección Xeral de Saúde Pública para llegar al 50%).

Reparto de máscaras

Además, este sábado continuará el reparto de máscaras en losmercados de Teis, Bouzas, O Berbés y As Travesas.

También te puede interesar