Vigo al minuto

Caballero asegura que no se fió nunca de la validez de la Ley del Área Metropolitana

A su entender, todo fue una “trampa” urdida por el tahúr de Feijóo que metió el transporte en la ley del Área Metropolitana

La crónica de la fallida Área Metropolitana sigue zizagueando por las redacciones. Es una más de esas noticias imperecederas que Vigo mima como nadie: el Plan Xeral, la Universidade do Mar, el AVE a Madrid o la decana, la Panificadora, ya han jubilado a alguna generación de periodistas de local.

Sigue sin haber novedad: el Área Metropolitana de Vigo no existe. Era público y este miércoles el Juzgado de lo Contencioso lo hizo oficial.

La Xunta dice que la sentencia le es favorable…y Caballero, también

René Descartes decía: “no hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente”.

Eso explica que el vicepresidente de la Xunta se felicitase por la sentencia: “la Justicia acaba de hablar bien claro”, declaraba Alfonso Rueda, “la Xunta tenía razón y Abel Caballero incumplió una ley del Parlamento de Galicia, que dice que el Área Metropolitana tiene que funcionar integrando el transporte de Vigo”.

También, que el alcalde afirmase hoy lo contrario. La interpretación de Abel Caballero es que la resolución es un “inmenso varapalo” para el Gobierno de Galicia y para su presidente.

El juez, indicó Abel Caballero, refleja en su sentencia lo que él siempre supo: que el Plan de Transporte Metropolitano de la Xunta no existía y que, por ello, era imposible integrarse en él, condición indispensable para poner a funcionar el Área.

Engaño de Feijóo

A su entender, todo fue una “trampa” urdida por el tahúr de Feijóo que metió el transporte en la ley del Área Metropolitana, engañando a todos los diputados del Parlamento de Galicia, que el 12 de julio de 2016 votaron la ley por unanimidad.

Abel Caballero estaba en el Parlamento de Galicia ese día

Aquel martes, en el Salón de Plenos del Parlamento, Caballero se dio cuenta del engaño de Feijóo, que “abusó de la buena fe de los diputados”, incluyendo a los socialistas. Hoy ha declarado que los representantes del PSOE votaron a favor, pero “Vigo no” y que él “de ningún modo” hubiese dado su apoyo a esa ley.

Con todo, nuestro compañero de El País, Óscar Corral, fotografió al alcalde en la tribuna de invitados, haciendo la ‘V’ con los dedos, uno de sus gestos característicos. Entonces, declaró a los medios de comunicación: “es uno de los grandes días de Galicia”.

Ese mes hubo varios actos relacionados con la ley y con el transporte metropolitano. El día 6, en el Concello, la firma, por parte de Caballero y de Feijóo, de la incorporación de Vigo al Plan de Transporte Metropolitano. Entonces el alcalde declaró, “el final feliz de todo este trayecto dice mucho de la capacidad de coordinación y trabajo conjunto de las instituciones”.

La ratificación de la ley por parte del presidente de la Xunta, fue también en Vigo, el 27 de julio de 2016, acto al que acudió el alcalde. Abel Caballero indicó en su discurso “el Área es la esencia de territorio, un sentimiento común“.

Hasta un año después no se alegó la inexistencia del Plan

El argumento de que el Plan de Transporte Metropolitano de Galicia no existía, no aparece, hasta hoy, en las comparecencias públicas del alcalde. Sí se usó, un año después de la aprobación de la ley, como parte de las alegaciones del Concello contra la demanda judicial interpuesta por la Xunta.

Un ente inexistente que sí tiene presidente

Quizá lo único que cause estupor en este nuevo episodio del Área Metropolitana, es que su constitución es válida. El juez lo plasma en su sentencia.

El acto del 1 de diciembre de 2016-cuando los representantes del PP se levantaron y abandonaron la sala central de la Casa das Artes, por ‘orden de Feijóo’– fue acorde con la ley. El Área se formó legalmente y su presidente, el alcalde de Vigo es legítimo…aunque este organismo sólo existe “en la nube”, como reconoció el mismo Abel Caballero.

También te puede interesar