Vigo al minuto

El Concello gastó el 30% de su presupuesto social y tiene ‘en ejecución’ 10,8 millones

El ‘Estado de Liquidación del Presupuesto Municipal’ indica que es verdad que sólo se gastó un 30% del total para servicios sociales, aunque hay casi 11 millones en ejecución

El alcalde salió al paso este miércoles a las manifestaciones del portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, que ayer aseguró que el Concello había ejecutado sólo el 30% del presupuesto en servicios sociales.

Por encima de cualquier ayuntamiento de Europa

Abel Caballero, enfatizó que Vigo fue pionero en política social. El alcalde indicó que el gasto por habitante en la ciudad está “por encima de cualquier ayuntamiento de España y seguramente de Europa”.

En este sentido aseguró que el Concello dio 9.000 ayudas de emergencia y 2.601 bolsas de comedor a niños y niñas. Además, entregó 54.000 menús a domicilio y ayudó a 1.200 personas en su casa.

Caballero añadió que también dispuso de servicio a domicilio de compra, farmacia y otras gestiones a 266 personas. Asimismo, 200 personas sin hogar tuvieron cubiertas sus necesidades.

A todo ello, concluyó, se suman 923 intervenciones con familias en riesgo de exclusión social con menores o las clases de refuerzo durante este verano.

Casi 10,8 millones

Abel Caballero explicó que Vigo tiene en trámite de ejecución, a 30 de junio, 10.794.451€ de política social. En este sentido, afirmó que en la misma fecha de 2019 esa cantidad era de 8 millones.

‘Estado de Liquidación del Presupuesto’

Las declaraciones del alcalde y los datos de ‘Liquidación del Presupuesto Municipal’ a 30 de junio difieren.

De acuerdo con los mismos, de la cantidad disponible para gastos sociales se había ejecutado algo menos de un 30% y en algunas partidas ese porcentaje era del 29 o 28%.

Sí que coincidiría con lo manifestado por Abel Caballero si a esas cantidades ya gastadas se suman los 10,8 millones que el alcalde afirmó que estaban en “trámite de ejecución” en la misma fecha.

También te puede interesar