Ciencia y Tecnología Destacados

Sanidad advierte de que fumar en terrazas aumenta el riesgo de contagio de coronavirus

Fumando

La Comisión de Salud Pública, coordinada por el Ministerio de Sanidad y en la que participan todas las comunidades, recomienda limitar más el consumo de tabaco debido a la COVID-19.

Exactamente indica que “debe evitarse su consumo en ambientes comunitarios y sociales”. Esto abarca las terrazas de las cafeterías.

En caso de que se fume “es preferible que sea en espacios separados abiertos, extremándoselas medidas de higiene personal, con lavado de manos previo y posterior”.

Tampoco ‘pipas de agua’

Respecto a las pipas de agua, utensilios compartidos por los clientes también deben evitarse, aunque su regulación compete a las Comunidades Autónomas.

Riesgos de fumar y vapear

Fumar y vapear, indica Sanidad, aumenta el riesgo de contagio de coronavirus. El acto de fumar implica “la expulsión de gotitas respiratorias que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas”.

A ello se suma que en plena pandemia, manipular la mascarilla para fumar y el contacto de la boca con los dedos y el cigarrillo supone un peligro de transmisión. También relaciona el acto de fumar con “el factor de relajación de la distancia social de seguridad”

También te puede interesar