Galicia Vigo al minuto

Vuelta a clase de niñas y niños de 0 a 3 años ¿cómo se protegen los profesores? ¿cómo se mantiene la distancia social?

As familias poden solicitar praza nas escolas infantís de Galicia, ata o vindeiro 5 de abril

Las profesoras y profesores integrantes de la Asociación de Maestros de Educación Infantil de Galicia (ASEMEI), han pedido a las administraciones públicas que tengan “sensatez, responsabilidad y seguridad sanitaria” ante la vuelta a las aulas de los niños de 0-3 años durante la Fase II de la desescalada de la actual pandemia.

Trabajo impensable sin contacto con los niños

Recuerdan que su labor, además de educativa y de cuidados básicos, “es profundamente emocional. Ello hace “imprescindible” crear un vínculo afectivo fuerte para contactar con los niños lo cual se consigue con mucho contacto físico, “besos y abrazos son algo innato en nuestra labor diaria”.

Indican que “los niños y niñas son portadores y transmisores del virus y muchas veces asintomáticos”,  y que si un niño enferma va a contagiar a todos los de su alrededor, ya que chupan los juguetes y sus manos por naturaleza, “lo vivimos año tras año” con la aparición, por ejemplo casos de gastroenteritis.

Imposible que exista ‘distancia social’ en las Escuelas Infantiles

Enfatizan que en su trabajo es imposible mantener la distancia social de seguridad, ni con los niños ni entre los propios educadores, “los menores lloran y más durante el período de adaptación que de volver a las aulas sería necesario y más después de una etapa de confinamiento”.  Durante la jornada es habitual que tengan a niñas y niños en brazos y también es posible que les quiten la mascarilla.

A ello se suma la circunstancia de que los niños y niñas que vengan a la escuela luego verán a abuelos y familiares mayores y si se contagian “¿cómo proteger a nuestros mayores?”

Medidas efectivas

Ante esta situación demandan de los responsables públicos que tomen medidas que apuesten por la conciliación, como hasta ahora, permitiendo teletrabajar, facilitando excedencias para el cuidado de niños, creando una bolsa de canguros con personal cualificado.

Otro anuncio que les preocupa es que sólo puedan asistir a la escuela aquellos niños y niñas cuyos dos padres trabajen …“si se pide a a las escuelas que abran con la mitad de niños eso se va traducir en despidos y será imposible afrontar los gastos de estas escuelas con la mitad de ingresos” ¿Y si se da algún caso de Covid-19? “¿ponemos a toda la escuela en cuarentena? ?¿cómo se pagaría esto?”, e preguntan.

 

También te puede interesar