Galicia Sucesos

Califican de “falsas” las medidas de seguridad que dice el alcalde se aplican en la Policía Local frente al coronavirus

El presidente del Sindicato Profesional de Policía Local de Vigo ha calificado de “falsas” las respuestas del alcalde a preguntas formuladas en la rueda de prensa de este jueves en relación con las medidas de lucha contra el coronavirus en el seno de la Policía Local.

Antonio Juste asegura que lo dicho por Abel Caballero demuestra “el poco respeto o información que tiene de la Policía Local como institución y a la ciudad por mentirle descaradamente”.

No se han adaptado los turnos de trabajo

Juste aclara que es “falso”, como dice el alcalde, que se hayan adaptado los turnos de trabajo de la Policía para minimizar riesgos, “como si lo han hecho en A Coruña, Ourense, Pontevedra, Lugo, Santiago, la propia Policía Nacional en Vigo y concellos próximos como Redondela, Nigran o Cangas entre ellos”. En Vigo no ha sido así “ haciendo caso omiso de la petición que por Registro se le envió por parte de las organizaciones sindicales” al Gobierno municipal.

El presidente del Sindicato de la Policía Local enfatiza que “seguimos mezclándonos todos los turnos de trabajo y cambiándonos en un vestuario situado en un sótano sin ventilación y hacinados”.

Los coches sólo se desinfectan antes del primer turno

Antonio Juste afirma que los coches patrulla se desinfectan coches todas las mañanas, “lo que no sabe o no quiere saber el alcalde es que la Policía trabaja a tres turnos” y que los únicos que estarían con el vehículo desinfectado son los  compañeros del turno de mañana, pues tanto el turno de tarde con el de la noche está desprotegido, recordando también al señor Alcalde que esta desinfección “solo se realiza de lunes a viernes, ni sábados, domingos o festivos”, y añade, con ironía, que “debe ser que por orden del alcalde el virus solo nos puede atacar por las mañanas de lunes a viernes”.

A esta circunstancia, recalca, se suma que no tenemos desinfectante que no sean botellas de lejía pura que tenemos que utilizar los propios policías para desinfectar los coches patrulla cada vez que entramos de servicio o metemos a alguna persona en el mismo, bien sea como detenido o para hacer un traslado”.

La Policía de Vigo no tiene protocolo de actuación ante el COVID-19

En esta línea, Antonio Juste asegura que la Policía Local carece de un protocolo de actuación en caso de “estar en contacto con personas infectadas de las cuales no teníamos conocimiento”. Esta misma noche una patrulla intervino
en un domicilio en la rúa Santa Marta y, “una vez finalizado el servicio, nos enteramos que las tres personas moradoras de inmueble se encontraban en confinamiento tras dar positivo por coronavirus en el Hospital de Fátima”. Durante la actuación, añade el presidente del sindicato policial, los agentes llevaban mascarilla de quirófano “no homologada para estos menesteres y que se tiene que cambiar con cada actuación con personas, infectadas o no”.

Una mascarilla para 8 horas de servicio

“¿No sabe el señor Alcalde que solo nos dan para las 8 horas de servicio 1 mascarilla desechable y 1 par de guantes desechables que hay que tirar después de cada servicio?”, se pregunta el representante sindical.

Varios agentes en cuarentena

En estos momentos la Policía Local tiene “un buen numero de compañeros en cuarentena”, pendientes de hacer test, tras estar en contacto con personas infectadas, “no poniendo el señor alcalde ninguna instalación para que podamos pasar esa cuarentena, contraída en horas de servicio, sin poner en peligro a nuestras familias , pues muchos de nosotros convivimos con ancianos y mujeres embarazadas”.

Un coche un agente

Para Antonio Juste es “absurdo” que Abel Caballero ponga como ejemplo de seguridad para la Policía que sus agentes patrullen de uno en uno en los vehículos policiales, “cuando después estos mismos policías tienen que intervenir juntos en los servicios encomendados”, llegando al “absurdo” de que los policías que están en las grúas si van juntos en la misma cabina del camión con los trabajadores de la empresa concesionaria

También te puede interesar