Vigo al minuto

El Gobierno asume el poder completo en sanidad, seguridad, energía, educación y transporte

Todos los recursos del país, públicos y privados se ponen al servicio de la lucha contra el coronavirus

Pedro Sánchez ha anunciado en una comparecencia pública, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que ha durado 7 horas, que el Gobierno asume, bajo su dirección, durante las próximas dos semanas-el tiempo que dure el Estado de Alarma– delegada en la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de Transportes, José Luis Ábalos, y de Sanidad, Salvador Illa, las competencias, “en todo el territorio del Estado”, de la dirección de la Seguridad, Sanidad, Educación, Energía y Transportes.

El Gobierno dirigirá, desde este domingo, todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, desde la Guardia Civil y Policía Nacional, pasando por las policías autonómicas y Policía Local, quienes estarán, ha dicho el presidente, “a las órdenes” del Ejecutivo. En este sentido ha adelantado que el Ejército se sumará a las tareas para acabar con el coronavirus, de acuerdo con un plan ya establecido.

El Ministerio de Sanidad se hace con el control total de todos los medios médicos y sanitarios de todo el Estado, “públicos y privados”, que quedan a su disposición, lo mismo que lo que se refiere al ámbito educativo. De la misma manera el Gobierno tomará todas las decisiones en lo relativo a los transportes, el suministro de Energía y la garantía del abastecimiento alimentario y farmacéutico.

Restricción de los movimientos

Entre las medidas más restrictivas está la limitación de movimiento de personas, que no podrán salir de casa salvo para  ir a trabajar, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales, cuidar a ancianos o personas dependientes. El presidente ha ampliado, de manera gráfica, que será posible salir “para ir  a trabajar, ayudar a un familiar enfermo o discapacitado, ir a la compra, a la farmacia,  al cajero o sacar el perro, pero no, por ejemplo, para ir a cenar a casa de un amigo”.

 

 

También te puede interesar