'Qué te cuentas?' Destacados

El PP a punto de perder la mayoría en Galicia, según un sondeo de eldiario.es

Según un sondeo realizado por Celeste-tel que publica este miércoles eldiario.es,  Alberto Núñez Feijóo esta al borde de perder la mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia. La encuesta indica que el Partido Popular lograría entre 36 y 38 escaños en las Elecciones del próximo 5 de abril.

Los populares seguirían siendo los más votados, pero bajan 4 puntos en relación con el apoyo que lograron en 2016- del 48 al 43,9%, y perderían entre 3 y 5 diputados en la Cámara gallega.

El Partido Socialista de Galicia-PSOE, subiría más de 7 puntos, hasta el 25,2% y entre 20 y 22 escaños– entre 6 y 8 más de los 14 que obtuvieron hace cuatro años.

El Bloque Nacionalista Galego, con Ana Pontón como candidata a la Presidencia de la Xunta, se asomaría al 14% de apoyo electoral, más de 5 puntos con respecto a 2016 y pasaría de 6 a 9 escaños. Por su parte, Galicia en Común se haría con el 11,1% del electorado y 8 diputados-seis menos que hasta ahora- y un descenso de más de 8 puntos en intención de voto.

Ciudadanos y la derecha extrema fuera del Parlamento

Según este sondeo, Ciudadanos caería del 3,4% de votos de 2016 a un 1,3% y estaría muy lejos de obtener representación, mientras que la derecha extrema tampoco entraría en el Parlamento de Galicia dado que no llegaría ni al 3% de respaldo electoral. Los votos de ambas formaciones, sumados, no serían suficientes ni para el 5% mínimo para obtener un escaño.

La izquierda cerca del 50% del voto

Este sondeo indica que, de cumplirse su proyección dentro de un mes, la suma de los partidos de izquierda sería del 49,9% -entre 37 y 39 diputados- mientras que el voto de la derecha y la extrema derecha sería, aunque sólo el PP entraría en el Parlamento, del 48,1%.

También te puede interesar