Vigo al minuto

Las farmacias de Vigo se quedan sin mascarillas

Las autoridades sanitarias no han recomendado usarlas e insisten en extremar la higiene lavándose bien las manos

Las mascarillas están agotadas en Vigo. Esta redacción ha acudido a más de una decena de farmacias de la ciudad y en todas la respuesta es la misma: ya no tenemos…esperamos que mañana lleguen más”. En algunas de ellas hay una ‘lista de espera’, con pedidos anotados para sus clientes, aunque dudan que puedan estar todos atendidos esta semana.

Lo mismo pasa con las soluciones desinfectantes para manos: apenas quedan y se espera que no haya más desde este mismo jueves.

“Agua y jabón”

“Hay una alarma considerable. Es comprensible, pero no es muy realista”, comenta una de las farmacéuticas, quien insiste, como alguno de sus colegas, en que la mejor prevención es la higiene, en especial algo tan fácil como lavarse bien las manos. “Agua y jabón”, cada vez que se vuelva de la calle a casa o se haya estado en un lugar público, como un bar o un restaurante, una oficina, la delegación de una administración pública, subido a un autobús, visitado un hospital o esperado en la consulta del médico.

Insisten en que también ayuda el evitar la propagación el no poner la mano delante de la boca cuando tosemos o estornudamos, “las manos las usamos para todo, es preferible poner el antebrazo o el codo”, de esa manera reducimos la posibilidad de traspasar cualquier germen.

No valen todas las mascarillas 

Los farmacéuticos también subrayan que no todas las mascarillas son útiles para evitar un contagio, “sea de coronavirus o de otra enfermedad que se transmita por vía aérea”. Las de tipo ‘quirúrgico’, valen para no transmitir una enfermedad, porque no dejan pasar las gotas de la tos, los estornudos o la propia respiración…pero no son efectivas si pretendemos que no nos contagien.

Para este último caso son necesarias mascarillas FPP, que vienen con un filtro que impide que nos llegue cualquier partícula de hasta 0,3 micras-la milésima parte de un milímetro-, y que son las adecuadas para quienes deban estar cerca de personas que puedan tener la enfermedad, tal y como indica el Ministerio de Sanidad.

No se ha recomendado el uso de mascarillas

La realidad es que las autoridades sanitarias no han recomendado su uso y, como apuntan los farmaceúticos, sí insisten en la conveniencia de lavarse bien las manos, además, afirman, agotar las mascarillas existentes puede perjudicar a otro tipo de enfermos, es el caso de pacientes oncológicos o inmunodeprimidos, que sí las necesitan y de un tipo que no es, precisamente, el adecuado para evitar un hipotético contagio del coronavirus.

También te puede interesar