RGPD - Cookies
Ciencia y Tecnología Vigo al día

La sanidad pública de Vigo, centro de formación en Cirugía Vascular

Cirujanos vasculares de los hospitales públicos de Galicia actualizaron este semana sus conocimientos en un curso impartido en el Hospital Álvaro Cunqueiro , organizado por el servicio de Cirugía Vascular del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI).

En concreto, fueron 14 os facultativos los que asistieron al curso impartido por el jefe del servicio de Cirugía Vascular, el doctor José Manuel Encisa de Sá, y que tuvo como principal finalidad la «actualización en el manejo de herramientas  informáticas que permiten una mayor precisión y exactitud de medidas de las endoprótesis que se colocan en tratamientos do  aneurisma de aorta abdominal».

El doctor Encias explica que «se trata de un software de medición que permite, además de definir el tamaño más idóneo para la prótesis  que se coloca al paciente, realizar reconstrucciones y simulaciones en 3-D de toda la zona adyacente a la lesión y de dar una mayor información al cirujano para el momento de realizar la intervención».

La utilización de este software permite que la reparación endovascular del aneurisma  aórtico abdominal (EVAR) tenga una mayor precisión, lo  lo que es bueno para el resultado de la intervención y, como consecuencia para el paciente, añade el director del servicio.

El  tratamiento endovascular para este tipo de aneurisma se realiza en Vigo desde hace tiempo, pero «las nuevas herramientas informáticas permiten mejorar las técnicas además, por supuesto, de que el Álvaro Cunqueiro dispone de un ‘quirófano híbrido’, y todo eso requiere un proceso de formación continua para estar al día de estas mejoras».

50 procedimientos anuales

La reparación endovascular de aneurisma de aorta abdominal es una cirugía que se realiza para reparar la zona dañada y evitar que estalle la aorta. Un aneurisma es un ensanche o abultamiento de la aorta y el EVAR consiste en la inserción de un implante, soportado por tubos de metal, en la zona dañada de la aorta.

Anualmente se realizan en la sanidad pública de Vigo 50 procedimientos de este tipo: en la intervención, se introduce un un stent (tubo de metal recubierto con un material sintético de implante) a través de las arterias femorales del paciente hasta la aorta hacia el área del  aneurisma. El stent viene precargado con un sistema guía, que se utiliza para colocar correctamente el implante.

EL cirujano realiza pequeñas punciones en la ingle y pasa la guía por la arteria femoral hasta llegar a la aorta. De este proceso de deduce que la precisión en el momento de la intervención es fundamental, por ello son necesarias herramientas de imagen que aportan información en todo momento al cirujano. 

También te puede interesar