RGPD - Cookies
Ciencia y Tecnología Vigo al día

Los vigueses baten récords en donación de órganos

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) logró el año pasado una cifra ‘récord’ de 29 donantes de órganos, un 32% más que en 2018 y el número más elevado desde que se inició este actividad en el Área de la ciudad.

Al mismo tiempo, la tasa de negativas familiares a la donación se situó en su mínimo histórico-un 12%- por debajo de la media de Galicia-13,4%- y de la de todo el Estado-14%-.

El coordinador de transplantes del CHUVI, Lucas Lage  asegura que «el año pasado fue excepcional gracias al descenso tan significativo de las negativas familiares y a la mayor concienciación que existe tanto entre los profesionales sanitarios como en la misma sociedad algo que pone de manifiesto el carácter solidario de los ciudadanos y ciudadanas del área de Vigo».

Un 65% de las donantes son mujeres

Entre los donantes un 65% eran mujeres y un 35% hombres y en lo que respecta a las causas de la muerte los motivos principales fueron accidentes  cerebro vasculares (73%) y tan solo un 3,5% de fallecidos en accidente de tráfico. Con respecto a la edad, la media de los donantes fue de 57 años.

Más de la cuarta parte de los donantes de Galicia son vigueses

Actualemente, en el área de Vigo hay 31.799 personas con tarjeta de donante de órganos- el 27% de todas las tarjetas de Galicia-, por lo que se refiere a la actividad tranplantadora, se implantaron 74 córneas – un 19% más que e año pasado- y 3 membranas amnióticas. Además se realizaron 50 Transplantes de progenitoress hematopoiéticos (médula ósea) de los que 37 fueron autólogos (do propio paciente) y 13 alogénicos (de donates).

También te puede interesar