Vigo al minuto

@SATSE_GALICIA alerta de que en el Cunqueiro hay 17 pacientes de Urgencias pendientes de cama

Sus responsables aseguran que 10 pasaron la noche en Urgencias, 2 de ellos en camillas

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado este miércoles la aparición de problemas de “saturación y colapso” en los servicios de Urgencias de distintos centros hospitalarios, el último en las urgencias del Hospital Alvaro Cunqueiro por la falta de suficientes recursos humanos y materiales para atender la creciente demanda asistencial motivada por la gripe.

Tras analizar la situación de los servicios de Urgencias en las últimas horas, SATSE alerta de que hay 17 pacientes pendientes de cama. De esos, a 8 todavía no se les ha asignado cama y podrían pasar horas hasta conseguirla. A las ocho y media de la mañana de hoy miércoles 5 de febrero había en el anexo a urgencias 10 pacientes que pasaron la noche pendientes de camas, dos de ellos en camillas, “una situación que no debería vivirse en un centro como es el Hospital Álvaro Cunqueiro”.

Al Sindicato de Enfermería le preocupa la situación que están viviendo los pacientes, pues la situación lejos de mejorar empeora según pasan las horas, pues “a estos pacientes tenemos que sumarles los que están en espera de ser atendidos más los de boxes y observación”.

Todo esto, sumado a la sobrecarga de trabajo que tienen las enfermeras en las plantas de hospitalización hace que los pacientes no suban a las plantas, con la celeridad que a las profesionales de enfermería les gustaría, advierten desde el sindicato de enfermería .

Ante esta realidad, SATSE reitera que las distintas gerencias de los servicios de salud no deben actuar únicamente cuando ya se han vivido distintos episodios o situaciones de colapso y desbordamiento con el reforzamiento puntual de las plantillas o la apertura de nuevas camas, sino tenerlo todo preparado y listo para ofrecer la mejor atención posible a ciudadanos y pacientes.

También te puede interesar