Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

Los mejores cardiólogos intervencionistas de Europa, en Vigo este jueves y viernes

Cardiólogos españoles y europeos analizarán en el Hospital Álvaro Cunqueiro las nuevas técnicas de tratamiento de casos complejos de Cardiología Intervencionista, que cada vez son más frecuentes. El hospital vigués acogerá la II edición del “Curso de tratamiento de Placas Calcificadas e Intervencionismo Coronario Complejo (COMPLAC 2)”, durante os próximos días 23 y 24 de este mes. En su organización colaboran especialistas de hospitales  de Madrid, Barcelona, Salamanca y del propio Álvaro Cunqueiro.
Los especialistas en Cardiología Intervencionista vienen detectando, en los últimos años, un creciente grado de complejidad en los pacientes que tratan. Uno de los factores que influyen más en ello es el envejecimiento de la población lo que supone complicaciones para realizar intervenciones.
Acumulación de colesterol en las arterias coronarias
“Una de las dificultades con la que nos encontramos es el claro empeoramiento del perfil de riesgo de nuestros pacientes con mayor presencia de  perfil de comorbilidades y mayor complejidad en la enfermedad coronaria a la que nos enfrentamos”, explica el cardiólogo del  CHUVI, Guillermo Bastos, miembro del comité organizador del curso.
Este hecho se refleja en que de las 1.500 intervenciones coronarias con stent realizadas en 2019 en la Unidad de Hemodinámica del Álvaro Cunqueiro,el 12% requirieron el uso de técnicas complementarias al implante de stent para eliminar las placas calcificadas de colesterol que estrechan las arterias del corazón.

Intervencións en directo

La primera edición del curso se celebró en 2017 con resultados “muy satisfactorios”. Los avances habidos en técnicas y materiales habidos en tan solo 2 años y medio llevaron a los profesionales a organizar esta segunda edición, organización de la que forman parte  cardiólogos del Hospital Universitario de Salamanca, de los hospitales del Mar y San  Pau de Barcelona, del Hospital Gómez Ulla de Madrid y del Hospital Álvaro Cunqueiro, a través del Servicio de Cardiología que dirige el doctor Andrés Íñiguez.
Ademais de relatores de reconocido prestigio de hospitales españoles, en el congreso intervendrán también especialistas de Portugal, Reino Unido y Alemania. También se incluye la participación de la Asociación Europea de Cardiología Intervencionista.
Otra de las novedades del curso será la retransmisión en directo de tres intervenciones para analizar la ventajas prácticas de estas nuevas técnicas. Para ello, se conectará a lo largo del día 24 con quirófanos de cardiología intervencionista del Hospital Universitario de Santiago, Hospital Universitario de Murcia y del propio Álvaro Cunqueiro.
Además, habrá 4 talleres organizados e impartidos por el personal de Enfermaría, que contarán con nuevos sistemas de simulación para el  adiestramento en aspectos prácticos de las técnicas de reciente introducción, como son o láser coronario, la litotricia intracoronaria o la arterectomía orbitacional

También te puede interesar