RGPD - Cookies
'Qué te cuentas?' Ciencia y Tecnología

@LiberaONG aplaude que la cabalgata de Vigo no incluya animales

 Pide que ahora el Concello se centre en una reforma del VigoZoo en el que no haya animales en cautividad

La Asociación Animalista Libera ha valorado «positivamente» que la cabalgata de los Reyes Magos de Vigo no incluya la explotación de fauna silvestres, al revés de lo que sucede en Ourense y Pontevedra, y señala ya la necesidad de aplicar estos criterios de no exhibición de animales a la «necesaria transformación del parque zoológico».

Los animalistas resaltan que el propio alcalde ha declarado que no quiere animales cautivos en Vigozoo, una medida que coincide con lo que llevan reclamando varios años las ONG especializadas en el buen trato animal, y por ello ofrecen desde ya la implementación del modelo ‘ZOOXXI’, una campaña que reforma estos parques en centros de atención y rehabilitación animal.

En este sentido los antecedentes de ZOOXXI se pueden ver en lugares como Mendoza (Argentina), donde el Ecoparque local se ha convertido paulatinamente en un espacio de salida de animales hacia la reintroducción o traslado a reservas especializadas, mientras que aquellos que no pueden viajar son tratados de forma muy diferente a la de un zoo al uso. También Barcelona aprobó una Ordenanza que garantiza una importante inversión económica para dar un giro completo a su parque.

Así, los animalistas sugieren en un primer lugar que los especialistas de esta campaña viajen a Vigo, evaluen las instalaciones y aprovechen la enorme experiencia acumulada de la plantilla para determinar un plan de viabilidad hacia la transformación, que se vería complementado por una Ordenanza Municipal que garantizara la gestión ética durante los siguientes años.

Recuerdan desde LIBERA! que Vigo fue uno de los primeros municipios en determinar que no aceptarían el desembarco de circos que emplearan animales en su territorio local, una medida que en 2017 se incluyó en la Ley de Bienestar Animal de Galicia.

También te puede interesar