Sucesos

Brasil extraditará al criminal fascista Carlos García Juliá, uno de los asesinos de los abogados de la calle Atocha

El Gobierno brasileño notificó al español que procederá a extraditar en un plazo máximo de 60 días al criminal de extrema derecha Carlos García Juliá, condenado por participar en la matanza terrorista de unos abogados laboralistas cometida en Madrid en 1977 y preso en Brasil desde hace un año, dijeron este viernes fuentes diplomáticas.

La embajada de España en Brasilia recibió la notificación de la concesión de la extradición del Gobierno brasileño en la tarde del jueves, dijo a un portavoz de la delegación diplomática. La extradición del asesino ultraderechista, militante de la formación franquista Fuerza Nueva había sido autorizada por la Corte Suprema de Brasil en agosto pasado por lo que tan sólo dependía de que el Ejecutivo la confirmase.

García Juliá-que hoy tiene 66 años de edad- fue condenado en España en 1980 por cinco asesinatos y cuatro intentos de homicidio en el despacho laboralista del número 55 de la calle Atocha de Madrid. Cumplió 14 de los 193 años de prisión a los que fue sentenciado, se fugó a Brasil aprovechando que se le dejó en libertad condicional en 1991.

Hace algo más de un año fue localizado y arrestado en Sao Paulo, haciéndose pasar por un ciudadano venezolano y trabajando como chófer. Entonces, la Audiencia Nacional pidió su extradición por entender que la condena que le fue impuesta no ha prescrito y le quedan por cumplir 3.855 días de prisión-más de 10 años-.

 

También te puede interesar