Nacional

#PactoGobierno Adiós a la Reforma Laboral, LOMCE y la Ley Mordaza

El programa de gobierno de PSOE y Unidas Podemos que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, presentaron este lunes en el Congreso de los Diputados, derogará varias de las medidas adoptadas en su día por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy y plantea propuestas que ya se habían adelantado los últimos días. Consulta aquí el programa íntegro.

Derogación de la Reforma Laboral

PSOE y Unidas Podemos recuperarán los derechos que le fueron “arrebatados” a los trabajadores por la reforma laboral de Rajoy en 2012. De tal manera que se reforzará el control de la contratación a tiempo parcial y se revisará la normativa para prevenir el “uso fraudulento” de la misma.

Pagarán más impuestos los que más tienen

El pacto de Gobierno contempla la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de manera progresiva, hasta llegar al 60% del salario medio en España, “como recomienda la Carta Social Europea”. Al mismo tiempo se incrementarán los impuestos para los que más ganan: en concreto  se eleva 2 puntos el Impuesto sobre la Renta para quienes ganan más de 130.000€ al año y 4 puntos para quienes superan los 300.000€.

También el tipo estatal sobre las rentas de capital se incrementará en 4 puntos porcentuales para rentas superiores a 140.000 euros. También se contempla una tributación mínima del 15% en el Impuesto de Sociedades de las grandes corporaciones, que se ampliaría hasta el 18% para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos.

Adiós a la LOMCE y a la Ley Mordaza

El nuevo Gobierno acabará con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), impulsada por el Partido Popular y que, entre otras medidas, daba prioridad a la enseñanza privada y concertada y a los centros que la imparten, sobre la enseñanza pública.

Además se eliminará, progresivamente, el copago, se acabará con la Ley Mordaza aprobando una nueva norma que  “garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica”,regulando el derecho de reunión, la identificación y registro corporal y la identificación de los agentes policiales,

Recuperar los bienes expoliados por la dictadura, empezando por Meirás

Para ello PSOE y Podemos acuerdan “auditar los bienes expoliados por el franquismo para devolverlos a sus legítimos titulares”, empezando por la “recuperación inmediata” del Pazo de Meirás para el patrimonio público.

Habrá un programa de exhumaciones de las víctimas del franquismo que continúan en fosas comunes y serán declaradas nulas las condenas de tribunales, jurados y otros órganos penales, administrativos o militares dictadas durante la Guerra Civil o la dictadura por motivos políticos.

Ley integral contra la corrupción

El nuevo Gobierno aprobará una ley integral contra la corrupción que regulará los ‘lobbies’ o grupos de presión, además de endurecer las condiciones para el desempeño  de actividades privadas para los servidores públicos, incidiendo en las sanciones por su incumplimiento.

También te puede interesar