Galicia Vigo al minuto

Los gallegos engordaremos entre 2 y 5 kilos esta Navidad

Expertos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) afirman que, en estas fechas, con múltiples celebraciones, los gallegos engordaremos, de media, entre 2 y 5 kilos. A ello contribuirá el hecho de una sola comida de Navidad puede suponer entre 2.000 y 2.500 kilocalorías, el equivalente a un día completo de dieta normal.

Lo ideal es que no sobrepase el 30% de la ingesta calórica diaria, es decir entre 450-750 kilocalorías en función del sexo, el peso, la edad y actividad física de la persona. Si a esto además le añadimos que son días en los que en caso de realizar deporte de manera rutinaria, lo dejamos aparcado, el consumo de calorías que hacemos es menor.

Planificar los menús y no abusar del alcohol

Por esta razón, los expertos recomiendan cuidar y planificar los menús de estos días, dando prioridad a platos ligeros y digeribles. Es importante calcular las cantidades para evitar repetir o tirar de las sobras en los días siguientes y realizar una compra adecuada. En caso de salir a comer fuera de casa, algo inevitable entre compromisos de cenas de empresas, comidas con amigos, compañeros de equipos deportivos… también es importante elegir un sitio con cocina de calidad y evitar el consumo excesivo de alcohol.

Sólo 1 de cada 10 españoles lleva una vida saludable

Según un informe de Acierto.com, solo el 10% de la población española ajusta su dieta a una alimentación saludable. Esto supone ingerir cinco piezas de verdura o fruta al día, desayunar de manera equilibrada y sin la presencia de elementos como la sal o el azúcar -en grandes cantidades-, así como completar con legumbres la base de la nutrición semanal. A ella se le deben incorporar, en su justa medida, elementos como la carne y, en mayor proporción, el pescado que aporta algunos ácidos grasos esenciales.

Sin ir más lejos, los datos avalan que los españoles no cuidan su alimentación, pues el negocio de comida rápida a domicilio sigue en auge, gracias a los servicios de reparto y al controvertido ‘delivery’, que ya generan más de 600 millones de euros al año, un 25% más que el año anterior y que supone el 15% del total de la facturación de su sector.

También te puede interesar