Nacional

Las Juntas de Tratamiento penitenciarias aprueban el segundo grado para los condenados por el ‘Procés’

Las Juntas de Tratamiento de las cárceles catalanas han aprobado-sin un voto unánime- aplicar el segundo grado a los condenados por el ‘Procés’. Esta medida se aplicará a los nueve cargos políticos y de entidades sociales condenados a penas de prisión por sedición y malversación: el ex vicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras; los ex consellers Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Raül Romeva; la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart y el ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez..

Esta decisión, que no es vinculante, deberá ser ratificada-o no- por la conseller de Justicia, Ester Capella i Farré, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en un plazo máximo de 2 meses. Durante los mismos podrá ratificar o enmendar las propuestas de las Juntas de Tratamiento, integradas por un equipo de técnicos y un representante de la administración con voto de calidad.

Salir durante el día

Una vez ratificado-si así fuese- el segundo grado penitenciario, los presos podrán solicitar que se les aplique el artículo 100.2 del régimen penitenciario, lo que les permitiría salir durante el día para trabajar, ejercer voluntariado o cuidar de familiares

También te puede interesar