Ciencia y Tecnología Destacados

@IEOVigo recibe el premio JACUMAR por sus investigaciones sobre la cherna

El estudio premiado refleja el trabajo realizado bajo el sub-proyecto DIVERSIFY: Cultivo de la cherna (Polyprion americanus), liderado por investigadores del Centro Oceanográfico de Vigo y llevado a cabo por equipos de cuatro diferentes instituciones: Helenic Center for Marine Researh (HCMR, Grecia), Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) y el Instituto para la formación en Acuicultura (IGAFA), ambos pertenecientes a la Xunta de Galicia, el Aquarium Finisterrae (MC2, Museos científicos, Concello de A Coruña).

Además participaron en parte de las tareas a llevar a cabo investigadores del Institut Francais de Recherche pour L’Explotation de la Mer (IFREMER, Francia), Israel Oceanographic and Limnological Research Limited (IOLR, Israel), Institut De Recerca I Tecnología Agroalimentarias (IRTA, España), Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (FCPCT, España) y Universidad de la Laguna, Tenerife (ULL, España). Durante el proyecto se mantuvo una estrecha relación de trabajo con empresas en cuyas instalaciones se mantienen stocks de cherna adultos, como son Isidro 1952  (A Coruña) y el Acuario de O Grove (Pontevedra).

El proyecto DIVERSIFY-CHERNA se planteó de manera multidisciplinar, con el objetivo de alcanzar los conocimientos necesarios para aportar resultados y ofrecer a la industria del sector acuícola una nueva opción de cultivo de una especie de gran porte con características favorables para su cultivo, según estudios previos al proyecto: alto valor comercial, rápido crecimiento, adaptación a cautividad y escasez en el mercado.

En base a ello, se consiguieron los retos establecidos, como fueron el conocimiento del ciclo reproductivo de reproductores y el desarrollo de métodos de inducción a la puesta en cautividad. Además, se definieron las condiciones ambientales óptimas para la incubación de huevos y el cultivo larvario. Los estudios realizados sobre composición bioquímica de diferentes tejidos procedentes de ejemplares salvajes así como de huevos de ejemplares de cultivo fueron de gran utilidad para la formulación de un pienso seco específico para reproductores, con muy buenos resultados en número y calidad de las puestas. Además se diseñaron enriquecedores para el alimento vivo de larvas, con muy buena aceptación por parte de éstas. Se consiguió alcanzar la fase juvenil, con ejemplares que actualmente se encuentran en fase de engorde.

Los resultados indican que la especie posee óptimas condiciones para ser cultivada comercialmente. Actualmente se continúa investigando en la especie, con altas expectativas de consolidación de su cultivo en un futuro cercano.

También te puede interesar