Ciencia y Tecnología Destacados

@SATSE_GALICIA denuncia en la Fiscalía el cierre del paritorio del Hospital de Verín

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha presentado una denuncia ante la fiscalía de Ourense ante el cierre del paritorio del Hospital de Verín, “de quien es responsable el equipo directivo del Área Sanitaria de Ourense, Verín y Barco de Valdeorras”.

SATSE advierte de que el paritorio de Verín se encuentra a 75 km del Hospital de referencia localizado en Ourense. Por lo tanto los argumentos sobre el descenso de partos, no tendría el peso suficiente para el cierre de este servicio tal y como señala la Secretaria Provincial de SATSE en Ourense, Pilar Oviedo.

“No lo dice el Sindicato de Enfermería, sino que la guía Maternidad Hospitalaria, Estándares y Recomendaciones elaborada por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, editada en el año 2009 por el Ministerio de Sanidad, recoge en su capítulo 5 sobre la organización y gestión de niveles asistenciales de la Atención Hospitalaria al Parto que, “Parece prudente no dotar de MH (Maternidad Hospitalaria) a aquellos hospitales que no tengan un área poblacional de referencia (o cuyo estudio de mercado no prevea) que genere una demanda superior a los 600 partos al año, excepto que razones de tiempos de desplazamiento o accesibilidad así lo aconsejen”. 

En el caso del recorrido entre Verín y Ourense suponen 50 minutos de desplazamiento, aunque según qué poblaciones podría ser incluso más. Para SATSE resulta curioso que precisamente, esa excepcionalidad ha sido obviada en los supuestos argumentos de motivo de cierre del paritorio.

Desde SATSE advierten que plantear que los partos de bajo riesgo hasta ahora realizados en Verín pasen a realizarse en Ourense implica que, directamente, ese embarazo pase a ser de riesgo al obligar a la madre a realizar un traslado innecesario en distancia y tiempo durante el cual pueden surgir problemas no previstos.

También te puede interesar