Vigo al minuto

Vigo, con un 80% de seguimiento, puntal de la huelga de médicos de Atención Primaria de Galicia

Más del 80% de los médicos de Atención Primaria de Vigo- sin contar los servicios mínimos, que en algunos casos eran del 100%- secundaron el segundo día de huelga, lo cual, un día más, ha hecho de la ciudad el ‘ariete’ de sus reivindicaciones.

Desde el Servizo Galego de Saúde se informa de que en toda Galicia el seguimiento del paro fue mínimo, apenas un 15%, algo que desde la Asamblea de Áreas Sanitarias, impulsora de estas dos jornadas de paros, desmienten inidicando que tuvo un seguimiento del 60%. 

Todo sigue igual

Para los médicos, tras un año de reivindicaciones, durante el cual ha habido dos huelgas en la sanidad pública de Galicia-una más en Vigo, donde además dimitieron decenas de jefes de servicios y de unidad y se fue el responsable del Área Sanitaria-nada ha cambiado y todo sigue igual.

Estos profesionales señalan el hecho de que desde la Xunta se han hecho muchos anuncios y medidas que se aseguró que se pondrían en marcha. pero todo sigue igual. Desde Sanidade, insistieron este jueves, se ha montado una “parafernalia” que no se ha plasmado en hecho y que se ha quedado en la teoría o, en el  mejor de los casos, no parece que funcione.

Una vez más, sus representantes  aseguraron que los médicos están ya cansados de ‘presentaciones’ y quieren hechos, por ello han vuelto a reivindicar atender  a un máximo de 30 pacientes por día en consulta- ahora son 40 y varios días más de 50-; exigen una gerencia de gestión de Atención Primaria; un presupuesto para este nivel asistencial del 25%  del total del presupuesto anual del Servizo Galego de Saúde; cobertura del 100% de las sustituciones, Oferta de Empleo Público (OPE) que cubra todas las vacantes de todas las categorías y acceso a pruebas diagnósticas.

También te puede interesar