'Qué te cuentas?' Galicia

Aparcar en el Casco Vello: vecinos denuncian que no se ha cumplido “una sola” de las medidas anunciadas por el alcalde

No hay plazas ni en el centro comercial A Laxe, ni en la zona azul de Cánovas del Castillo o el parking de O Berbés

Vecinos del Casco Vello denuncian que a día de hoy no se ha cumplido “una sola” de las medidas que anunció el alcalde hace seis meses, para solucionar el problema de aparcamiento que tienen los vecinos de la zona histórica de la ciudad.

En mayo pasado, Abel Caballero aseguraba que la recuperación del Casco Vello estaría incompleta hasta que cada uno de sus residentes y futuros habitantes del barrio puedan contar con una plaza de aparcamiento. Por ello se comprometió a impulsar una serie de medidas, alguna de ellas “de forma inmediata”, para solucionar, en parte esta situación.

Estas medias eran: crear 900 estacionamientos en el Barrio do Cura, a corto plazo, disponer de espacios para residentes en los aparcamientos de  Zona Franca en el centro comercial A Laxe, el parking ‘robotizado’ y los de Montero Ríos, O Berbés y, en casos puntuales, también el de Urzáiz. Entonces, el alcalde anunciaba que el aparcamiento del centro comercial abriría por las noche y  pondría a disposición de los vecinos abonos de 24 horas e impulsaría que el la zona azul de superficie en Cánovas del Castillo fuese sólo para residentes.

Ya con vistas al futuro, el alcalde subrayaba que una vez abierto el aparcamiento de Porta do Sol la mayoría de los espacios serían para los vecinos del Casco Vello-incluso construyendo más plantas en el mismo- y poner a su disposición, además, estacionamientos en el parking de Praza do Rei.

Seis meses después

Varios vecinos resumen qué ha pasado desde aquel mes de mayo con las medidas que proponía el alcalde. Por lo que respecta a aquellas que se adoptarían “de forma inmediata”, es cierto que el parking del Centro Comercial A Laxe abre ya 24 horas, “pero los abonos son sólo para los trabajadores de este centro comercial“. Con respecto a bonos para otras personas, la respuesta que han recibido es que esa medida “dependerá de la estrategia comercial de la dirección de la nova empresa que lo gestione”, algo que no se sabrá antes de 1 año.

Por lo que se refiere al ‘parking robotizado’, está en obras y no entrará en funcionamiento, al menos, hasta final de verano de 2020 y entonces “se respetarán los derechos de los abonados al antiguo parking: estaban cubiertas todas las plazas y no habrá plazas de abono nuevas”.

En el parking de O Berbés, que aunque es propiedad de Zona Franca está gestionado por una empresa privada, “no tienen constancia de ningún concierto para ceder nuevas plazas a residentes del Casco Vello”. A ello se suma que el tiempo de espera para conseguir un abono supera el año.

En relación con las plazas en la ‘Zona Azul’ de Cánovas del Castllo, el propio Concello informa de que, a día de hoy, no está previsto sacar plazas para los vecinos del Casco Vello

Medidas a largo plazo

Los residentes del Casco Vello expresan, sobre las 900 plazas del Barrio do Cura que de estar disponibles, sería a largo plazo y, aún así, “no se especifica en qué régimen van a salir al público, al margen de que estarían situadas en otro barrio”.

 

También te puede interesar