Deportes Vigo al minuto

400 escolares participan este jueves en Vigo en las jornadas de Deporte Adaptado ‘Ponte en mi lugar’

El complejo deportivo de As Travesas (10:30 h.)será el escenario, este jueves, de la primera jornada de sensibilización hacia el deporte adaptado, organizada por Enki.

La actividad busca precisamente concienciar a los escolares, dando a conocer diferentes modalidades de deporte adaptado y ofreciendo además la posibilidad de practicarlo, tratando de lograr así que éstos aprendan a ponerse en el lugar de las personas con diversidad funcional, trabajando la inlcusión.

La iniciativa está coorganizada con la Federación Galega de Deporte Adaptado (FGDA) y cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa.

No es la primera vez que Enki desarrolla actividades de sensibilización en la ciudad, sin embargo, con estas I Jornadas de deporte adaptado ‘Ponte en mi lugar’ en los colegios, la experiencia es completa, ya que la iniciativa incluye dos fechas; una teórica, y una cita práctica.

La primera de ellas ya ha tenido lugar en diversos colegios vigueses. El paratriatleta Ángel López Fernández, presidente de ENKI – Fundacion Abrente, el tenista Martín Varela, y  Dani Varela, tenista y ciclista, han sido los encargados de impartir las charlas en las aulas de la ciudad. En ellas han narrado sus historias de superación y han presentado a los
escolares el deporte adaptado. También estarán presentes en As Travesas, reencontrándose con los alumnos y alumnas, ofreciéndoles la posibilidad de vivir la experiencia.

Los centros CEIP Pintor Laxeiro, CEIP Balaídos, CEIP Escultor Acuña, CEIP A Doblada, y Compañía de María, acercarán al complejo deportivo a más de 400 estudiantes que, desde las 10:30 horas, disfrutarán practicando diversos deportes adaptados. Baloncesto en silla, slalom, tenis en silla, voleibol sentado, las handbike del atletismo adaptado.

Se acercarán también al goalball, el único único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, con tres jugadores por equipo y similar al balonmano. Y a la boccia, un juego que podría recordar a la petanca; se inició con personas con parálisis cerebral y ahora también incluye a deportistas en silla de
ruedas con alguna discapacidad en sus extremidades.

Practicándolo, los niños y niñas podrán conocer más de cerca el mundo del deporte adaptado y algunas de sus múltiples disciplinas. Pero eso no es todo, la Federación Galega de Deporte Adaptado (FDGA), pretende además que los escolares estén en contacto con sus protagonistas; que les conozcan, que les pregunten, que puedan jugar con
profesionales de estas modalidades… “que se derriben barreras”.

En esta ocasión, las entidades y clubs participantes serán Discamino, Club Deportivo Tamiar, y Club Basketmi Ferrol.

También te puede interesar