Galicia Vigo al minuto

@MareaVigo expone 26 enmiendas al proyecto de Reglamento de Transporte Urbano presentado por el Gobierno local

Marea de Vigo presentó este martes una “batería de enmiendas” al proyecto de Reglamento del Servicio de Transporte Urbano presentado por el gobierno local que Marea califica como “un documento indispensable previo al proceso de licitación o toma de decisiones políticas en el  momento de la finalización de la concesión del transporte”.

Por desgracia, señala Rubén Pérez, portavoz de Marea de Vigo, el Gobierno municipal quiere incorporar a ese reglamento la “coletilla de que el el Concello prestará este servicio de forma indirecta, mediante la contratación de una empresa”, actualmente el grupo Avanza, propietario de Vitrasa.

Marea presentó en el periodo de consulta previa una propuesta completa de reglamento que sólo fue considerada parcialmente por eso, ahora, resueltas las contestaciones a particulares y colectivos que presentaron alegaciones, traslada estas  propuestas no consideradas en formato de enmiendas.

Rubén Pérez recuerda que los artículos 25.2.g) y 26.1 d) de la Ley  7/1985, de 2 abril, Reguladora das Bases de Régimen Local, atribuyen a los municipios el ejercicio de competencias en materia de transporte público de viajeros y la prestación de este servicio además, el artículo 86.3 declara la reserva legal en favor dos municipios del mismo por lo que “gestionar de manera directa este servicio es simplemente una decisión política, no técnica”.

Marea de Vigo elaboró una propuesta constructiva que regula los diferentes aspectos relacionados con el desenvolvimiento de este servicio público, como son el ámbito de aplicación, los derechos y deberes de los usuarios y empleados, el establecimiento de paradas, la clasificación de los distintos tipos de títulos de viaje y la existencia y funcionamiento de la Oficina de Atención a la Ciudadanía. “Incluye también una propuesta marco de tipologías de billetes y abonos, algunos inexistentes hasta ahora, como el de desempleados y desempleadas”.

También te puede interesar