Nacional

Patrimonio autoriza la exhumación de los restos de las víctimas enterradas en el Valle de los Caídos

Patrimonio Nacional ha dado su permiso para exhumar los restos de 31 personas del Valle de los Caídos, tal y como habían solicitado sus familias, entre ellas las de los hermanos Lapeña, una solicitud que había logrado una sentencia favorable de la justicia en el año 2016.

En una nota de prensa, Patrimonio Nacional subraya que de que la decisión se ha tomado tras el informe favorable del  Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), después de un estudio técnico que ha constatado que no hay  “graves problemas de seguridad” para realizar estas exhumaciones.

Hay que recordar que en el Valle de los Caídos están enterradas casi 34.000 personas, de las cuales están identificadas poco menos de 21.500-las que figuran en los registros de la abadía– y cuya localización está especificada en un mapa encargado por el Ministerio de Justicia.

Estos restos son de soldados del bando que se sublevó y del bando republicano, aunque la diferencia es que muchos de estos últimos fueron trasladados al Valle de los Caídos sin el permiso de sus familiares para permanecer enterrados durante más de 40 años al lado de su asesino, el dictador golpista Francisco Franco.

También te puede interesar