Nacional

@PSOE y @ahorapodemos llegan a un acuerdo de gobierno

El acuerdo establece que el nuevo Ejecutivo “se regirá por los principios de cohesión, lealtad y solidaridad gubernamental, así como por el de idoneidad en el desempeño de las funciones”.

El acuerdo, negociado en secreto este lunes por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias establece como ejes fundamentales, “consolidar el crecimiento y la creación de empleo”; trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción; proteger los servicios públicos, especialmente la educación –”incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de 0 a 3 años-, la sanidad pública y la atención a la dependencia”

Blindar de las pensiones, “asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida”; luchar contra el cambio climático; fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as; “impulsar la reindustrialización y el sector primario”.

Además se aprobarán “nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia”; asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector. Fomentar el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida.

https://twitter.com/24h_tve/status/1194245049585766400

El pacto subraya la necesidad de impulsar políticas feministas: garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral”.

PSOE y Podemos se comprometen, además a “revertir la despoblación: apoyo decidido a la llamada España vaciada”; trabajarán para “garantizar la convivencia en Cataluña: el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución” y, por último, ambas formaciones trabajarán por la justicia fiscal y el equilibrio presupuestario.

También te puede interesar