Destacados Sucesos

Denunciados ante la Fiscalía los “vídeos racistas y xenófobos” del partido de la derecha extrema que “incitan al odio y a la violencia”

Varias entidades sociales han presentado una denuncia ante el Ministerio Fiscal y una queja al  Defensor del Pueblo para que se investigue si varios videos elaborados y difundidos con motivo de la última campaña electoral por el partido ultraderechista Vox en sus páginas y redes oficiales pudieran incurrir en un delito de odio.

Las siete organizaciones que se han unido a esta iniciativa -Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear), Red Acoge, Federación Sos Racismo, Andalucía Acoge, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Elín e Irídia- exigen “la retirada inmediata de los vídeos por poner en riesgo la convivencia y la cohesión social”.

Mensajes xenófobos y racistas

Según las ONG denunciantes, “en estos vídeos se difunden mensajes claramente xenófobos y discriminatorios que promueven el odio hacia la población migrante”. En uno de estos mensajes filonazis se criminaliza a un colectivo especialmente vulnerable, como son los niños y niñas migrantes sin acompañamiento familiar, generalizando estas conductas violentas como algo intrínseco a la infancia migrante no acompañada”, añaden.

Detrás de los ataques a menores en los centros de acogida

Estas organizaciones especializadas en migraciones alertan de que “esa generalización puede conllevar graves consecuencias para estos menores, como han sido los últimos ataques a los centros donde están acogidos”, además de dificultar su inclusión en la sociedad a través del acceso a un empleo o a una vivienda.

“Estos discursos provocan un miedo sin fundamento en la población poniendo en peligro la convivencia entre vecinos y vecinas”, denuncian.

Vídeos que fomentan reacciones violentas

Las entidades inciden en que “este tipo de videos, que criminalizan a la población migrante, fomentan reacciones violentas idóneas para generar un peligro cierto e inminente a este colectivo pudiendo incurrir en un delito de odio tipificado en el artículo 510 del Código Penal”.

Delito castigado con 4 años de cárcel

Ese artículo establece penas de uno a 4 años de prisión y multa de seis a doce meses a quien realice públicamente el fomento, promoción o incitación directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra las personas por motivos racistas o por pertenencia a un origen nacional determinado.

También te puede interesar