Ciencia y Tecnología Destacados

@SATSE_GALICIA reclama a Sanidade que regule la autorización para que personal de enfermería pueda recetar medicamentos

El Sindicato de Enfermería SATSE Galicia, ha reclamado a la Consellería de Sanidade que cumpla lo establecido en el Real Decreto de ‘prescripción enfermera’ y regule a la mayor brevedad posible el procedimiento de acreditación de los enfermeros y enfermeras para que puedan indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios.

La secretaria general SATSE Galicia, Carmen García Rivas, recuerda que ha transcurrido cerca de un año desde la publicación del Real Decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de las enfermeras y enfermeros, y aún está pendiente el procedimiento de acreditación.

La Xunta tienen la competencia exclusiva

Este Real Decreto establece que la administración sanitaria autonómica es la competente para regular este procedimiento que permitirá a las enfermeras y enfermeros indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano. En concreto, se estipula que los profesionales en posesión del título de Graduado en Enfermería/Diplomado en Enfermería o equivalente, deben cumplir uno de los siguientes requisitos, o bien acreditar una experiencia profesional mínima de un año o superar un curso de adaptación adecuado ofrecido por la administración sanitaria de manera gratuita.

Un beneficio para los pacientes

El Sindicato de Enfermería lamenta que la Consellería de Sanidad aún no haya “movido ficha” al respecto, como ya han hecho otras administraciones sanitarias autonómicas, y pide que lo haga cuanto antes, porque “supondrá un claro beneficio para los pacientes y ciudadanos, enfermeras, enfermeros y otros profesionales sanitarios y el Servizo Galego de Saude en su conjunto”.

Además de la regulación pertinente, el Sindicato de Enfermería demanda a la Consellería de Sanidade que ponga en marcha los cursos de adaptación necesarios en caso de no acreditar la experiencia profesional mínima establecida en la normativa estatal.

También te puede interesar