RGPD - Cookies
Destacados Nacional

El PSOE pierde 5 diputados, el PP sube 33, se desploma Ciudadanos, aguanta Podemos y llega Errejón

La situación se complica para Pedro Sánchez, a la vista de la encuesta difundida por eldiario.es de cara a las Elecciones Generales del próximo 10 de noviembre.

La misma pronostica que el PSOE cae hasta el 27,2% de los votos y pierde 5 diputados, pasando de los 123 actuales a  118, lo cual implicaría dejarse en el camino cerca de 1 millón de votos.

El PP se haría con casi un 22% del apoyo electoral y 99 escaños-33 más que en la actualidad– y una subida del 5% de los votos.

La tercera fuerza política del país sería Unidas Podemos, aunque cae 5 escaños, de los 42 que tiene ahora a 37, con el 13,9% del electorado. Este porcentaje está 1,7 puntos por encima de Ciudadanos, que perdería 20 de sus 57 escaños y obtendría los mismos que el partido de Pablo Iglesias.

La derecha extrema sigue su descenso: el sondeo le da el 7,5% de los votos y 13 escaños, 11 menos de los 24 que tenía hasta ahora y superada en 2 diputados por Esquerra Republicana de Catalunya que repite el resultado de abril.

Más País, el partido de Íñigo Errejón, lograría 1 millón de votos, el 5,1% del electorado y tendría 9 diputados, pudiendo disponer de su propio grupo en la cámara.

El resto de los partidos, salvo JxCat –que pasa de 7 a 6 diputados- no ven variar sus resultados: PNV obtendría 6, Bildu 4, CC, 2, MA+, 2 y el partido de Revilla, 1.

Si este pronóstico se cumpliese, Pedro Sánchez necesitaría pactar, además de con Podemos, con Errejón, lo cual le situaría en 164, aún a 12 escaños de los 176 que son la mayoría absoluta, aunque sí sería suficiente con los votos con esos diputados y la abstención de ERC, PNV y Bildu para ser investido en segunda votación puesto que la derecha y la extrema derecha no sumarían más de 149.

Sí que le valdría para gobernar que se abstuvieran PP y Ciudadanos, aunque todos los demás partidos de la cámara votaran en su contra…y estaría al frente de un Ejecutivo con 217 diputados si llegara a un pacto de gobierno con Pablo Casado.

También te puede interesar