'Qué te cuentas?' Cultura

@LiberaONG denuncia el sacrificio en el Zoo de Vigo de cinco jabatos sanos recién nacidos

Libera denuncia que el VigoZoo sacrificó esta semana a “cinco jabatos recién nacidos”, empleando para ello el llamado ‘culling’ y esgrimiendo como justificaciones la “retahíla coartadas” que ofrece esta práctica.

La asociación animalista y la Fundación Franz Weber aseguran que en los parques zoológicos europeos se calcula que, cada año, se  matan entre 3.000 y 5.000 animales sanos aplicando el  “culling”, un procedimiento legal recogida en el manual de buenas prácticas de las asociaciones europea e internacional de zoos y acuarios (EAZA y WAZA) y que emplea excusas como la “falta de espacio”, la consanguinidad o “razones de salud” para ejecutarlos.

Falta de dirección del VigoZoo

“En contraposición a la falta de estrategia y dirección clara del parque vigués”, la Asociación Animalista Libera y Fundación Franz Weber plantean la introducción de ‘ZOOXXI’, una propuesta internacional de reconversión que se aplica en el Ecoparque de Mendoza, en Argentina,  y que se encuentra en proceso de implementación en Barcelona, donde la llamada conservación compasiva sustituye a estas acciones de sacrificio, fomentando el respeto animal frente a la simple exhibición.

‘ZOOXXI’ es una iniciativa de transformación que “pretende aprovechar la enorme experiencia de la plantilla de VigoZoo para trabajar hacia su conversión en un verdadero centro de recuperación animal, ya que es cierto que parte de los seres que allí permanecen fueron trasladados después de incautaciones, acciones contra el tráfico ilegal o rehabilitaciones en los centros especializados”.

En este sentido FFW y LIBERA! vuelven a ofrecerse a Abel Caballero para iniciar el proceso de diálogo y transformación del parque zoológico de A Madroa, recordando que el propio alcalde defiende un sistema diferente“pero todavía no ha aplicado cambios sustanciales, como la propia suspensión de actividades innecesarias como los cumpleaños”.

Para ambas asociaciones, “la muerte intencionada de estos jabatos muestra que el recinto y su dirección deben dar un profundo giro a la gestión, y que las instalaciones no pueden seguir con la misma dinámica”.

También te puede interesar