Vigo al minuto

El tema ‘más importante’ de hoy en Vigo es saber de quién fue la idea de iluminar Rande

La conselleira de Infraestruturas afirma que fue de Feijóo y el alcalde que se le ocurrió al Gobierno de Pedro Sánchez

La conselleira de Infraestruturas y el alcalde dieron versiones completamente opuestas sobre el anunciado proyecto de iluminación del Puente de Rande. Fue este viernes, tras la inauguración de una exposición en Príncipe en la que participaron ambos y en la cual el puente es el elemento central

Mientras Ethel Vázquez, respondiendo a preguntas de los periodistas, indicó que la iniciativa había partido de Alberto Núñez Feijóo, presidente del Gobierno de Galicia, Abel Caballero aseguró que la idea y su desarrollo son del Gobierno del Estado.

La idea del alumbrado fue de Feijóo

La conselleira comentó que “el alcalde de Vigo sabe perfectamente que la idea fue del presidente de la Xunta y lo pueden confirmar los representantes de Audasa…el presidente Feijóo pensó que, al igual que está iluminada la Torre de Hércules en A Coruña, debe de estarlo el Puente de Rande, como icono de la ciudad y que tenga así esa representación internacional que merece”.

Ethel Vázquez reiteró que en el proyecto está trabajando Audasa, concesionaria de la AP-9, “por petición expresa del presidente Feijóo, desde noviembre de 2017 y está pendiente del  informe preceptivo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, al estar en el cono de protección del aeropuerto”.

La conselleira, que confirmó que el coste del alumbrado del puente será asumido por Audasa, subrayó que el presidente de la Xunta ofreció toda la “colaboración técnica y económica, como figura por escrito”.

Iniciativa, decisión y autorización del Gobierno del Estado

Por su parte, Abel Caballero, después de atribuirse, junto al entonces presidente del Gobierno de Galicia, Emilio Pérez Touriño, su conselleira de Infraestruturas, María Xosé Caride-en la actualidad concelleira de Urbanismo- el impulso de la ampliación del puente, “en el año 2007, siendo yo ya alcalde”, enfatizó que el proyecto de iluminación de Rande se lleva a cabo entre el Gobierno de España y Audasa…”por decisión y autorización del Gobierno de España” y a iniciativa de este.

“Yo puedo hablar muchísimo más de esa iluminación que Feijóo”

Caballero declaró que en el Gobierno “están atónitos” de que otra Administración se haya puesto a hablar de una obra impulsada por el Gobierno de España”. En este sentido el alcalde enfatizó que “yo puedo hablar mucho más de esa obra, de esa iluminación, muchísimo más de lo que la conselleira y el señor Feijóo saben…pero yo soy una persona leal”.

A juicio del alcalde esta “deslealtad” de la Xunta atribuyéndose la iluminación de Rande tenía como único objetivo “hacerle sombra al alumbrado de Navidad de Vigo”, por eso “vinieron desesperados a presentar algo que no es de la Xunta de Galicia….¿o yo presento cosas de la Xunta de Galicia?…pues no”.

Encender al mismo tiempo Rande y las luces de Navidad

Abel Caballero concluyó señalando que la Xunta “no tiene competencia alguna sobre la autopista, ni sobre la gestión de la autopista, ni sobre Audasa…”¿se imaginan ustedes que en unos años, pocos, el mismo día encendamos las luces del Puente de Rande y las de Navidad en Vigo?…esto va allegar a Nueva York, a Tokio y a todas partes”.

También te puede interesar