RGPD - Cookies
Destacados Sucesos

46 años sin el presidente Allende

Un terrible 11 de septiembre de 1973  los militares dieron un golpe de Estado en Chile durante el cual murió el presidente Salvador Allende cuando trataba de repeler desde dentro del Palacio de La Moneda un ataque con aviones y tanques.

Los últimos datos recientes confirman que Allende se suicidó durante ese ataquey su hija, Isabel Allende, lo relató así: “El presidente Allende, el día 11 de septiembre de 1973, ante las circunstancias extremas que vivió tomó la decisión de quitarse la vida, antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación“.

Resultado de imagen para salvador allende en la moneda un 11 de septiembre de 1973
Fotografías históricas. Salvador Allende saliendo del Palacio de …
Virado a sepia1134 × 758Buscar por imágenes
Esta fotografía de Luis Orlando Lagos Vásquez y donde vemos a Salvador Allende, presidente democrático de Chile, saliendo del Palacio de La Moneda de …

Los chilenos recordarán hoy, con manifestaciones masivas y actos culturales y políticos, el 46 aniversario no sólo del inicio de la dictadura de Augusto Pinochet, sino también la desaparición de uno de sus presidentes más queridos.

Como suele ser tradicional cada vez que se cumple este triste aniversario, el acto central de la conmemoración será la manifestación que millares de personas realizan cada 11 de septiembre al Memorial de los Detenidos Desaparecidos durante la dictadura chilena, convocada por la Asamblea Nacional de Derechos Humanos.

Efectivos del régimen militar instaurado tras el golpe de Estado y que gobernó a Chile entre 1973 y 1990, detuvieron e hicieron desaparecer a más de mil 200 opositores, muchos de las cuales fueron incinerados, lanzados al mar o al cráter de volcanes.

Investigaciones oficiales determinaron que más de 3.000 personas fueron asesinadas o fusiladas durante los casi 17 años de régimen militar y que otras 30.000 fueron prisioneros políticos, víctimas de tortura o exiliados.

Asimismo, el Partido Socialista y la Fundación Salvador Allende depositarán una ofrenda floral en el monumento al Presidente Allende en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda.

Pero los actos de conmemoración y de homenaje al extinto presidente Allende e extenderán durante toda una semana en diversos lugares del país. También habrá un encendido de millares de velas en lugares que fueron utilizados como centros de detención y tortura por los organismos represores de la dictadura de Pinochet.

También te puede interesar