RGPD - Cookies
Galicia

Galicia se prepara para afrontar las consecuencias del ‘brexit’

El delegado del Gobierno, Javier Losada, anunció este martes la creación de una comisión especial del brexit para abordar con la Xunta la situación de la pesca y el comercio en Galicia tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Así se lo ha transmitido a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en una reunión mantenida esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno.

Losada ha explicado que el Ejecutivo ya ha tratado con los agentes económicos y sociales las consecuencias de los movimientos en la Unión Europea, por lo que ahora plantea un foro en el que estén presentes todas las instituciones implicadas. Se tratará de una comisión especial para abordar los asuntos vinculados a la pesca con presencia de la Xunta de Galicia.

Ha recordado que ya está «en vigor» el plan de contingencia del Gobierno ante el brexit, que fue negociado con todas las comunidades autónomas y tiene el visto de bueno de los ministerios relacionados con la salida del Reino Unido. Este plan se abordó «con empresas, asociaciones, clústeres, cámaras de comercio, etcétera» en una comisión que sirvió «para tener a todos los agentes económicos y sociales en perfecta sintonía con el plan de contingencia del Gobierno de España», ha proseguido.

Preparados para un ‘brexit duro’

El Ejecutivo está preparado «para un brexit duro», es decir, sin acuerdo, que sería el peor escenario. Por eso, reclama a «los agentes económicos y sociales» que también se preparen y sigan el plan de contingencia, ya publicado. En ese sentido, Javier Losada ha recordado que «tienen a su disposición a las instituciones y, en concreto, al ICEX (Instituto de Comercio Exterior)», perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

«El Gobierno de España y la Xunta han hecho los deberes»

Eso ha  subrayado Javier Losada, que ha agradecido a la conselleira do Mar su implicación en este asunto. El delegado del Gobierno, además, ha comprometido tener especial interés con la situación de los puertos lucenses de Celeiro y Burela, los que tienen más tráfico de buques británicos.

Ha recogido así el guante de Rosa Quintana, que calcula que son 47 barcos los que tienen bandera británica o de Malvinas y que trabajan en la zona, con cerca de 7.000 toneladas de pescado descargadas, por un valor de unos 37 millones de euros. Ha abogado por la coordinación para «proteger un sector que para Galicia es fundamental», como es el de la pesca, ha señalado.

También te puede interesar